Gabriel Cortina | Jueves 15 de mayo de 2025
Se han publicado tres novelas de espionaje, una ambientada en tiempos del rey Carlos IV, en tierras del islam, otra en Almería en los años cincuenta, y una tercera en Berlín, en nuestros días, protagonizada por un traductor madrileño.
Alí Bey
“Alí Bey” narra la historia real del espía español que se infiltró en los centros de poder islámico y es una obra del historiador y novelista Antonio Torremocha Silva. Rescata la figura de Domingo Badía y Leblich, un ilustrado español del siglo XIX que llevó el arte del disfraz y la diplomacia al límite al transformarse en Alí Bey el Abbassí, un falso príncipe musulmán con acceso privilegiado a los centros de poder del mundo islámico. Su misión es obtener información clave sobre los equilibrios de poder en el norte de África y Oriente Próximo. Para lograrlo, deberá estudiar árabe y el Corán, y reconstruir una identidad completa. En estas páginas el lector podrá recorrer ciudades como Tánger, Fez, Marrakech, El Cairo, Jerusalén, Damasco y La Meca. Las fuentes del autor son los propios diarios de Badía, numerosas cartas de la época y archivos oficiales, y cuenta con una interesante bibliografía.
El espía
“El espía” es el nuevo thriller histórico de Jorge Díaz, uno de los autores de Carmen Mola. Está ambientado en Almería, en la década de los años cincuenta, y comienza con un cadáver abandonado en una playa de Mojácar. Para resolver el crimen, la Guardia Civil envía al joven cabo Javier Bermejo a una misión que parece superarlo. ¿Quién es ese hombre? Cada dato lleva a una conclusión diferente: un espía alemán de la Gran Guerra, un noble seductor que ha hecho de la codicia su forma de vida, un jerarca del Reich durante la Segunda Guerra Mundial, un judío que se unió a sus enemigos para huir de la barbarie… El lector disfrutará de un recorrido apasionante por la primera mitad del siglo XX, comenzando en Barcelona, así que es ideal para amantes de la historia y del suspense, un thriller histórico que retrata personajes de todo tipo. La documentación que ha hecho el autor es notable y muchos personajes que aparecen en esta época cruel son reales.
El escritor y la espía
“El escritor y la espía” es fingir como un poeta y escribir como un espía. Esta obra es un juego de resolver un enigma. Jorge Corrales, el autor, como si de un espía se tratase, codifica sus ideas entre las páginas para que los lectores traten de lograr descubrir su verdadero significado. El protagonista es Daniel, un traductor madrileño que acaba de viajar a Berlín para indagar sobre un extraño libro cuyo origen se remonta a la Alemania de los años ochenta, cuando los servicios de la agencia comunista “Stasi” lo vigilaba todo, incluso los círculos de los jóvenes poetas. Tras llegar a Alemania conoce a Hans, un peculiar editor, y a su hija Sarah. Gracias a ellos, comenzarán a aflorar los secretos que envolvieron a un grupo de estudiantes de escritura en Berlín Oriental. Poco a poco, Daniel se verá atrapado en lo que parece ser una trampa y tendrá que descifrar códigos del pasado para desentrañar el presente. Estas páginas combinan el suspense de las novelas de espías con una gran historia de amor. Afirmaba John Le Carré que espiar y escribir novelas están hechos el uno para el otro; ambas cosas exigen una mirada atenta a la transgresión humana y a los numerosos caminos de la traición.
Fichas técnicas:
Alí Bey
Antonio Torremocha
Editorial Almuzara
474 páginas
El espía
Jorge Díaz
Editorial Planeta
430 páginas
El escritor y la espía
Jorge Corrales
Editorial Planeta
381 páginas