Entre los homenajeados previos destacan figuras del entorno empresarial, como María José Félix, José Vicente Morata, Adolfo Utor y Vicente Boluda. Con estas iniciativas, la Cátedra pone en valor el compromiso de estos referentes en el fortalecimiento del curso como herramienta para acercar el mundo corporativo al ámbito universitario.
Durante el evento, Íñigo Parra compartió su experiencia como director académico en 2014 y 2015, señalando la importancia del papel humano en la empresa: “Lo que caracteriza la competitividad empresarial es la gente, una organización es la sombra larga de una persona y quien marca el rumbo de un proyecto empresarial. Y esto es lo que intenté transmitir a los alumnos, que lo importante son las personas. El proyecto de empresa empieza por uno mismo y luego sigue con la gestión del equipo”. Una visión centrada en el factor humanoy en el liderazgo transformador.
El programa “Qui pot ser empresari?”, impulsado por la Cátedra desde 1999, ha contado con la participación de más de mil estudiantes y 180 profesionales del sector privado. Su misión es acercar el entorno emprendedor al estudiantado mediante el conocimiento práctico y el intercambio con referentes del sector. La contribución de Parra se enmarca dentro de esta filosofía de enseñanza conectada a la realidad.
Formado como ingeniero industrial superior, Íñigo Parra ha cursado también estudios de posgrado en IESE e INSEAD. Su trayectoria profesional incluye puestos de responsabilidad en empresas del sector tecnológico como ALCATEL y PHILIPS, además de funciones ejecutivas en Alstom Transporte S.A. En 2005, tras la compra de la planta por Vossloh, fue nombrado director ejecutivo, y en 2009 asumió la presidencia, que ha mantenido tras la integración en el grupo Stadler.
Durante su etapa en Stadler Valencia, ha promovido el crecimiento de la planta, el desarrollo de una ingeniería propia y la apertura de un centro de Formación Profesional orientado a mejorar la cualificación profesional y fomentar la empleabilidad técnica en el sector ferroviario.
El curso “Qui pot ser empresari?” fue la primera iniciativa lanzada por la Cátedra y actualmente cuenta con el respaldo de más de 50 entidades que forman parte del Patronato. A lo largo de estos años, se ha consolidado como un referente en la conexión entre formación académica y mundo profesional. La implicación del presidente Íñigo Parra refleja ese compromiso con una educación práctica y orientada al futuro.