Mundo del Vino - Gastro

La gildilla: nace el nuevo aperitivo español

EL APERITIVO PERFECTO

El aperitivo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante

Redacción | Lunes 26 de mayo de 2025

Encurtidos, aceitunas y barras de toda la vida, siempre han ido de la mano. Antes de la llegada de la tapa y el pincho, estos aperitivos eran las reinas de las barras más típicas. El acompañamiento perfecto, con su toque avinagrado, para un vino ó cerveza desde que los bares son bares. Las "gildas" y "banderillas" eran el aperitivo perfecto, una banderilla de encurtidos que se ha popularizado en España.



El Mercado de la Reina 10 (Gran Vía, 10) y El Mercado de la Reina 12( Gran Vía, 12) rinde homenaje al aperitivo de toda la vida, y han creado La Gildilla, la combinación de ambos aperitivos: Gilda y Banderilla.

La Gildilla, es el aperitivo perfecto compuesto de anchoa de Santoña, aceituna, guindilla en vinagre pepinillo cebollita, y pimiento rojo.

Pero además de popular, la famosa banderilla y la gilda tienen una curiosa historia a su alrededor. Las banderillas se crearon como un aperitivo para acompañar bebidas, especialmente durante celebraciones como fiestas, ferias y festejos como los toros; del que reciben su nombre.

La Gilda, por la película que proyectaban los cines: Gilda. El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces en España. El aperitivo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante.

Es bueno conocer el origen de lo que comemos, sea la creación más compleja e innovadora con más estrellas o la

tapa más tradicional que podamos encontrar en un local y en unos años os siglos se hablará del origen de la GIldilla.