Análisis y Opinión

La banca, en la encrucijada del legado tecnológico y el auge de la IA

ANÁLISIS DE AURAQUANTIC

Por Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic

Redacción | Jueves 29 de mayo de 2025
La transformación digital en el sector bancario avanza a gran velocidad, impulsada por la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más competitivo, regulado y centrado en el cliente. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización de procesos y el desarrollo sin código abre la puerta a nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y abordar diversos desafíos estratégicos. En este marco de evolución tecnológica, uno de los retos más importantes consiste en la modernización de los sistemas heredados que continúan sosteniendo una parte importante de las operaciones. Estos sistemas requieren un mantenimiento complejo, cuya gestión se ve agravada por la escasez de profesionales con conocimientos en lenguajes de programación obsoletos. Esta circunstancia limita las posibilidades de integración con nuevas tecnologías y ralentiza los proyectos de innovación. La IA generativa y el No Code son soluciones que están cambiando el enfoque adoptado por los bancos para abordar la modernización de los sistemas heredados.

Por un lado, la IA generativa sirve para analizar y traducir de forma automática el código heredado a lenguajes actuales, automatizar pruebas para garantizar su correcto funcionamiento y generar nuevo código a partir de instrucciones en lenguaje natural.

A su vez, las plataformas No Code habilitan a todos los usuarios, sin importar su nivel de conocimientos técnicos, a desarrollar aplicaciones y automatizar procesos, sin necesidad de recurrir a lenguajes de programación.

Otro de los grandes retos de la banca es reforzar la prevención y capacidad de respuesta ante los ciberataques. Según los datos del estudio “La ciberseguridad desde la perspectiva de un banco central”, elaborado por el Banco de España, casi 1 de cada 5 ciberataques en el mundo tiene lugar en el sector financiero. Y pese a la complejidad y sofisticación de los ataques, el factor humano continúa siendo determinante en las brechas de seguridad. En este contexto, el uso de tecnologías avanzadas como la IA y la automatización, junto a la gestión integral de la seguridad, contribuye a una protección más proactiva al agilizar el trabajo de identificación y contención de brechas, además de reducir costes asociados a brechas.

En tercer lugar, otro de los grandes desafíos en el sector bancario es alinear los avances en digitalización con un enfoque customer first. Según el estudio sobre hábitos en el uso de efectivo (EHEU) 2024, incluido en el informe “La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: informe de seguimiento 2024” del Banco de España, a pesar del auge de la banca online, el uso de canales presenciales para acceder a servicios bancarios continúa siendo elevado. Y, ante este reto, se impone una hiperpersonalización de la experiencia de usuario con accesibilidad universal. La IA generativa facilita la creación de interacciones altamente personalizadas, proactivas e individuales, y transforma así la relación entre el banco y los clientes.

Otra cuestión importante para el sector está relacionada con agilizar el proceso de onboarding digital de nuevos clientes. Según el informe de 2024 sobre banca minorista de Capgemini, el 64 % de los empleados bancarios afirmaron que el proceso KYC (Know Your Customer) puede prolongarse hasta tres días por cliente. Esta demora se debe, en buena medida, al volumen creciente de documentación, tanto física como digital que manejan los bancos. Como resultado, se generan experiencias insatisfactorias que pueden derivar en la pérdida de clientes. En este sentido, la adopción de Tecnologías de Automatización y Orquestación Empresarial está proporcionando una transformación estratégica en muchos procesos del sector bancario.

Por último, la gestión de la información bancaria continúa siendo una de las áreas con mayor margen de mejora en el sector. La irrupción de las fintech y bigtech ha transformado el ecosistema bancario y financiero, y obligado a las entidades tradicionales a replantear los métodos de gestión utilizados. En un entorno de creciente digitalización, la automatización se consolida como una solución de alto valor estratégico al incrementar la productividad y eficiencia del personal en las tareas de atención y gestión de clientes. Además, la normativa vigente en materia de protección y regulación de datos presenta limitaciones frente a los nuevos retos derivados de la digitalización en el sector bancario. De nuevo y frente a esta cuestión, la solución pasa necesariamente por una gobernanza de datos inteligente, basada en IA generativa y en un modelo híbrido que combine el control centralizado con la flexibilidad federada en el análisis.

Esta realidad pone de manifiesto que la transformación digital del sector bancario es un proceso continuo que demanda atención permanente, renovación constante y compromiso firme por parte de los equipos directivos en pro de adaptarse a un entorno donde las amenazas y oportunidades evolucionan de forma rápida. Solo mediante la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la automatización de procesos y una gestión proactiva de la seguridad, la banca podrá optimizar sus operaciones, ofrecer experiencias altamente personalizadas a sus clientes y fortalecer su capacidad de respuesta ante los desafíos futuros para continuar impulsando su proceso de transformación.