«No Más Nómadas identifica la oportunidad de beneficiar a las personas mayores, quienes pueden encontrar en este programa una compañía significativa y un apoyo emocional que contrarreste la soledad no deseada», afirma Paula Covas, coordinadora de No Más Nómadas. «Más que compartir un espacio, este programa pretende fomentar la creación de vínculos afectivos, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre generaciones. Es por ello, que ahora estamos inmersos en el proceso de búsqueda de mayores que se quieran unir al programa», añade.
Una característica distintiva que se ha tenido en cuenta al diseñar el programa es la "retribución emocional", una cláusula innovadora en la que el joven se compromete a realizar actividades específicas pactadas previamente, como hacer la compra, compartir dos cenas semanales, o colaborar en pequeñas tareas domésticas. A cambio, el joven pagará un alquiler representativo por debajo del mercado, para facilitar su acceso a la vivienda y permitir que puedan continuar con sus estudios y/o desarrollarse profesionalmente (100-200€/mes).
«Para garantizar el éxito de la convivencia, el programa comienza con un proceso de emparejamiento (matching). Tanto los jóvenes como las personas mayores comparten con No Más Nómadas sus preferencias, intereses, hobbies y disponibilidad, lo que permite identificar parejas compatibles. Antes de formalizar la convivencia, se organizan dos o tres encuentros iniciales para que ambas partes se conozcan, dialoguen sobre sus expectativas y valoren si desean compartir esta experiencia. Si ambas personas están de acuerdo, se inicia la convivencia, acompañada de un programa de seguimiento por parte del programa», concluye Paula Covas.
Según el Barómetro de la soledad no deseada en España, la soledad afecta a una de cada cuatro personas (25,5%) de entre 16 y 29 años jóvenes en España. Por edades, los jóvenes son los que más soledad no deseada sienten. Ahora bien, en los siguientes tramos de edad, la soledad no deseada va descendiendo progresivamente, y vuelve a subir en las personas de 75 años y más. En total, un 49,3% de la población española ha sentido soledad en algún momento de su vida.
Con este enfoque, No Más Nómadas tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda asequible a jóvenes extutelados por la Comunidad de Madrid, ayudándolos a reconstruir vínculos, fomentar la convivencia intergeneracional y acompañarlos en su transición a la vida adulta para su plena inclusión en la sociedad en igualdad de oportunidades.