El phubbing, ignorar a una persona por prestar atención al teléfono móvil, asesta un duro golpe a las relaciones de pareja, familiares y sociales, especialmente en estos meses de verano. Esa alteración o disfunción de la comunicación, unida la nomofobia, el miedo a estar incomunicado sin el móvil, propicia una serie de problemas que existen durante todo el año, pero que se agudizan en estos días en que algunos disfrutan de descanso vacacional o están próximos a unos días de descanso.
El experto en comunicación de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, alerta sobre que "el fenómeno de estar prestando constantemente más atención al teléfono móvil que a la pareja -esa sensación que todos tenemos de que no se nos tiene en cuanta, porque la otra persona está mirando correos, las redes o los chats- supone un grave riesgo de conflicto y distanciamiento en el ámbito social y familiar”.
La soledad del móvil
España está entre los países con mayor número de smartphones, con lo que esto supone de aislamiento de las personas hacia un mundo virtual, no presencial. En algunos casos de adolescentes, la timidez y la falta de hábito de conversación conducen a la ‘soledad del móvil’ y al aislamiento de las personas con más intensidad”.
Especialmente los jóvenes, cada vez hablan menos en persona por lo que pierden el hábito de la conversación y les cuesta el diálogo por la falta de costumbre y el excesivo tiempo que pasan en Internet y enganchados a las redes sociales. A ello se suma el fenómeno de la nomofobia, esa dependencia del dispositivo cuando se ha olvidado en caso, no hay cobertura y falta batería, que también altera su estado de ánimo y genera preocupación y ansiedad. Es la inseguridad de no tener en las manos ese dispositivo que tanta mella hace en las relaciones personales.
“Medicina de la comunicación personal”
Podemos combatir el exceso de utilización del móvil con estas cinco claves que fija el experto como “medicina de la comunicación personal”. Son una guía de convivencia para evitar que el móvil arrase las relaciones entre las personas.
“Ignorar a una persona por prestar atención al teléfono (phubbing) está azotando las relaciones personales este verano. Y nos encontramos a tiempo de poder evitarlo”. Julio Garcia Gómez, experto en disfunciones de la comunicación social de la Fundación Casaverde y director del Diploma de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud.