“Es un inmenso honor recibir este título y estoy muy agradecido por formar parte de este maravilloso momento, que honra a la próxima generación de talento musical”, dijo Doyle. “Confiad en que el camino que tenéis por delante se irá revelando ante vosotros—muchas veces de formas que ni os imagináis. Elegir una vida dedicada a la música no es una decisión que se tome a la ligera; es una vocación. En ocasiones, esta profesión exige todo de uno mismo: su intelecto, su pasión, su diplomacia, su vulnerabilidad y su valentía. Habrá momentos en los que surjan dudas, en los que la melodía os eluda, en los que el instrumento no esté en su mejor forma, o—mi mayor temor—cuando se cuelga el ordenador… En esos momentos, recordad qué os trajo hasta aquí, las herramientas que os han dado, vuestro amor por la narrativa, el don para la interpretación musical, y las grandes relaciones personales que habéis cultivado aquí en Berklee, en las que siempre podréis apoyaros y llevar con orgullo durante el resto de vuestras vidas. Y, sobre todo—¡no olvidéis hacer copias de seguridad de todo... al menos tres veces!,” añadió.
Desde Harry Potter y el Cáliz de Fuego hasta Brave, la narrativa musical de Doyle ha aportado magia, drama y profundidad a una amplia gama de mundos cinematográficos. Más allá del cine, ha compuesto varias obras originales para concierto, y se convirtió en el primer escocés en la historia en componer la “Marcha de la Coronación” para un monarca británico—interpretada en la Abadía de Westminster para el Rey Carlos III.
“Señor Doyle, es un privilegio para nosotros reconocer su impresionante carrera y su compromiso con la educación musical, que incluye múltiples colaboraciones con Berklee. Es un honor para mí entregarle este doctorado honoris causa en Música”, dijo Pilon durante la ceremonia.
A lo largo de su carrera, Doyle ha recibido algunos de los más altos reconocimientos en música y cine: premios honoríficos a la trayectoria de BAFTA Escocia y los World Soundtrack Awards, dos nominaciones a los Óscar, dos nominaciones a los Globos de Oro y el prestigioso Premio Henry Mancini de ASCAP.
Sin embargo, no son solo estas distinciones las que lo hacen destacar. Doyle está involucrado en iniciativas artísticas de alcance comunitario en Escocia y es un gran defensor de la educación musical en todo el territorio, trabajando para impulsar a jóvenes artistas con pasión y propósito.
En la ceremonia de graduación, 123 estudiantes de 40 países recibieron títulos de Máster en Músicas actuales con especialización en producción, Producción musical, tecnología e innovación; Composición de bandas sonoras para cine, televisión y video juegos; y Negocio de la música y el entretenimiento. Este año, además, el campus dio la bienvenida a los graduados de las promociones de 2020 y 2021 que no pudieron disfrutar de una ceremonia presencial debido al impacto del Covid-19.
Los investidos con el título de doctor honoris causa por Berklee son reconocidos por sus logros e influencia en el mundo de la música, así como por sus grandes contribuciones a la cultura estadounidense e internacional. Los galardonados anteriores incluyen a Duke Ellington (el primero, en 1971), Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, Steven Tyler, Loretta Lynn, Juan Luis Guerra, Annie Lennox, Paco de Lucía, Carole King, Willie Nelson, George Clinton, Rita Moreno, Lionel Richie, A. R. Rahman, Missy Elliott, Usher, Gilberto Santa Rosa, Sara Bareilles y André 3000, entre otros. En los últimos cinco años, el campus de Valencia ha otorgado doctorados honoris causa a Lila Downs, Gilberto Gil, Alberto Iglesias, Yvette Noel-Schure y Youssou N’Dour.