Economía

“La financiación alternativa es hoy una gran palanca para la generación de riqueza en España”

ENTREVISTA A YEIDI RAMÍREZ, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE DEXTER GLOBAL FINANCE

· Hace apenas una semana han convocado a medio millar de empresarios en Marbella, en el marco de un torneo de golf, en un networking de alto valor que ya es ADN de DEXTER, la compañía líder en gestión e intermediación financiera con capital privado

Redacción | Domingo 13 de julio de 2025
Son ya seis años de liderazgo en un sector desde el que se está haciendo posible la aportación de recursos económicos no sólo pero fundamentalmente a empresas que se mueven en el mundo inmobiliario. En ‘El Mundo Financiero’ hablamos con Yeidy Ramírez, su presidenta y fundadora.




¿Hasta dónde perciben ustedes que la financiación alternativa está más de moda que nunca?

Ahí están los números y la tendencia. Es mucho más que una moda. Pienso que es el resultado de las cosas bien hechas en el sector del capital privado de un tiempo a esta parte, en líneas generales. En el caso de DEXTER, después de 6 años, hemos sabido además aprovechar el potencial de la Costa del Sol: llevamos a cabo más de un tercio de las operaciones de toda España precisamente entre Málaga y Gibraltar. La pujanza de la financiación extrabancaria, hoy por hoy, es indiscutible: se ha convertido en una palanca para la generación de riqueza y, por supuesto, de puestos de trabajo en las empresas.

¿Y qué papel juega su empresa en este contexto?

Un papel tan fundamental como el de dotar de recursos económicos a los proyectos. Somos el pulmón, el oxígeno que hace posible que esas compañías a las que me refería (pequeñas, medianas y grandes) puedan producir, puedan crecer, puedan sacar adelante sus proyectos. Es cierto que nos hemos especializado en préstamos con garantía hipotecaria y eso ha hecho que los promotores inmobiliarios de toda España, igualmente los constructores, nos vean como su motor, pero abordamos todo tipo de operaciones financieras a partir de un millón de euros.

Y el mercado, por tanto, ¿está en un momento tan vibrante como el que parece?

Lo está, y no por casualidad. Hay una demanda muy intensiva y creciente de crédito para las empresas, y eso significa que hay empresarios detrás con iniciativas sólidas y con recursos para poner en ellos, que lógicamente necesitan un complemento, un músculo, no sólo dinero sino un compañero de viaje, un socio y aliado, y ahí entramos en juego nosotros. Hay, en efecto, un volumen grande de proyectos, muy innovadores y llamados a tener éxito.

Se dice, paradójicamente, que para muchos de esos empresarios la financiación alternativa se ha convertido en la primera, por delante de la bancaria…

Es un tema en parte cultural. Todavía España está por detrás en cuota de mercado de financiación alternativa de otros países del mundo anglosajón o de nuestro entorno europeo, como Alemania. Pero es cierto que empresarios no sólo internacionales que hacen negocio aquí, sino igualmente españoles, ven las enormes ventajas del capital privado y ya no se separan: la flexibilidad, la inmediatez en la disposición de la liquidez, la personalización en cada operación… eso hace que nos vean como su primera opción, es cierto. Ya hace tiempo que dejamos de ser simplemente una vía secundaria.

¿Tan distinto piensa el empresario extranjero respecto del español?

Sin entrar en exageraciones o en simplezas, pero sí diría que, en el sector que nosotros más trabajamos, el inmobiliario, tiende a ser una persona con la mente más abierta, más dispuesto a ver escenarios que vayan más allá de los tradicionales. Esto predica a toda la manera de encarar sus proyectos, y también a la parte financiera que es fundamental, cuando se trata de afrontar un préstamo para compra de suelo, para compra de activos, un préstamo al promotor, un préstamo puente puro…

Puede sorprender, o no, que una compañía como la suya que es referente no sólo a nivel nacional sino internacional, mantenga su cuartel general en Marbella…

Nada sorprendente desde luego para mí. Marbella es una de las grandes capitales es inmobiliarias del mundo. Está en el foco constantemente de los grandes inversores, de las grandes fortunas, de los grandes patrimonios de todas las latitudes. Málaga se ha hecho una gran capital conectada a nivel global, es una evidencia… no sólo estamos en el momento adecuado sino diría que en el sitio correcto, manteniendo oficinas, eso sí en Madrid, en Londres o Dubai por el momento.

¿Por dónde pasan los planes de futuro de DEXTER?

Por crecer, crecer y crecer. Es verdad que al llegar cada mes de septiembre hemos planteado el salto estratégico a América Latina y el Caribe. Pero no es menos cierto que la capacidad de captación y originación de operaciones en España es altísima, estamos más fuertes que nunca, el propio mercado nos está demandando más y más nuestra presencia, y hay mucho trabajo aún por desarrollar los próximos años aquí, especialmente en las grandes capitales de España y en las zonas de costa, tan atractivas y con tanto recorrido aún.