SIDE CAPITAL PARTNERS ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su constitución como sociedad gestora, y se encuentra actualmente en proceso de constitución e inscripción. Ubicada en la Comunitat Valenciana, invertirá inicialmente en entre 10 y 12 pymes para impulsar su crecimiento a doble dígito.
El equipo promotor está liderado por Pedro de Álava y Roberto de la Cruz, con una amplia experiencia en inversiones, así como en fusiones y adquisiciones. De Álava, que presidirá el proyecto, ha liderado durante más de 17 años vehículos gestionados por Clave Capital, con 35 millones de euros en gestión en tres fondos de capital riesgo, más de 55 participadas, 2 salidas a bolsa y 5 desinversiones con doble digito.
El proyecto también cuenta en su Consejo de Administración con la participación de Yolanda Tomás, ex CEO de ISTOBAL y CEO de NUKUA VENTURES; Raúl Royo, ex CEO de ROYO y presidente de INVEXT; Paco Negre, Founder Itaca-Italcer y experto en tech transfer; y Francisco López, Founder LIFT AM y experto en private equity.
“Es una oportunidad contar con una combinación de equipos de alta experiencia en el ámbito de la inversión y la gestión empresarial”, ha destacado Pedro de Alava, quien ha señalado la alta experiencia de los integrantes de la gestora en sectores industriales, como el mueble, química, maquinaria y robótica, sumada a su experiencia en el ámbito del capital riesgo.
La gestora estará regulada por CNMV para gestionar vehículos de inversión en pymes. De Álava ha explicado que “el momento de incertidumbre actual y el tensionamiento de las cadenas logísticas ha generado una oportunidad para apoyar a la industria local con modelos de rápido crecimiento, en sectores competitivos”.
A pesar de que el motor económico de España proviene de una amplia representación de pymes, sin embargo, no hay muchos vehículos orientados a este ámbito “de economía real”. El conocimiento sectorial y los modelos de creación suponen una ventaja para el inversor que accede de primera mano a proyectos rentables de economía real.
La apuesta de SIDE se dirige a invertir en industrialización innovadora y sostenible que genere compañías resilientes, generando riqueza y una oportunidad para los inversores. Las inversiones de SIDE CAPITAL, además de rentabilidad, buscan generar conocimiento estratégico y proponer soluciones concretas para fortalecer el tejido industrial, adaptándolo a los desafíos y oportunidades de la nueva economía.
Impulsar una industria más competitiva e innovadora
Por otra parte, la gestora también tiene entre sus objetivos generar un espacio de encuentro del tejido empresarial en el que se pueda “compartir ideas”, ha explicado De Álava, quien ha manifestado que desde SIDE CAPITAL PARTNERS se quiera impulsar “una industria más competitiva e innovadora” a partir de los conocimientos y el saber hacer de empresarios que son referentes en su área.
Así, la gestora también busca convertirse en un instrumento que permita trasladar a la economía real las ideas y propuestas que puedan aportar responsables empresariales de primer nivel que ayuden a recuperar industrias claves como el calzado, el textil o el juguete.