En Gijón, Avintia Inmobiliaria impulsa la construcción de un complejo de 250 viviendas sobre una superficie de 12.737 m², en el solar donde se encontraba la antigua Escuela de Peritos. El proyecto, diseñado por el estudio TDB Arquitectos, será ejecutado mediante el sistema de construcción industrializada ávita, desarrollado por Grupo Avintia. Este modelo permite reducir en un 30% los plazos de construcción y entrega, y disminuye los residuos de obra hasta en un 75%, el consumo de agua en un 20%, el uso de materias primas y hormigón en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO₂ en un 40%. Además, contribuye al ahorro energético de los futuros residentes hasta en un 32%.
La segunda promoción, situada en Lugones (Siero), contará con 44 viviendas repartidas en una superficie de 1.713,82 m², bajo diseño del estudio SOA Arquitectos. Ambas promociones aspiran a la certificación BREEAM Good, que garantiza un diseño y ejecución respetuosos con el medio ambiente.
Ambos desarrollos son de naturaleza build to rent (BTR) y contribuirán al incremento del parque de vivienda asequible en el Principado de Asturias.
La financiación de la vivienda asequible es una prioridad dentro de la estrategia del ICO, que refuerza su papel como instrumento de política económica para contribuir al acceso a la vivienda en todo el país. Con esta nueva operación, el ICO continúa su impulso a proyectos residenciales sostenibles, apoyando a promotores comprometidos con la innovación y la industrialización como Grupo Avintia.