Estas operaciones siguen a los 3250 millones de euros obtenidos en diciembre del año pasado y refuerzan la flexibilidad financiera y la capacidad de la compañía para escalar su cartera híbrida, que abarca energía solar, almacenamiento y eólica, en toda Europa. La primera operación de refinanciación, completada en junio, fue proporcionada por CaixaBank e incluyó varias transacciones sin recurso, incluidos bonos de proyecto. Valorada en 595 millones de euros, esta operación refinanció 154 MW de la cartera regulada de Sonnedix en España. Por su parte, la segunda operación, por valor de 1370 millones de euros junto con una línea auxiliar, se ha completado recientemente, refinanciando más de 1 GW de activos solares fotovoltaicos existentes y nuevos en Francia, Italia, Polonia, Portugal y España.
· Más información en: https://www.sonnedix.com/es/
Estas operaciones consolidan 12 financiaciones de proyectos independientes en 2, creando una plataforma de deuda escalable y preparada para el futuro, que permitirá a la empresa mejorar su cartera mediante adiciones estratégicas e hibridación, al tiempo que financia un mayor crecimiento mediante una asignación eficiente de capital.
Un grupo diverso de 10 prestamistas de confianza participó en las operaciones de refinanciación, incluyendo tanto socios existentes como nuevos.
El CEO de Sonnedix, Axel Thiemann, declaró: “La capacidad de Sonnedix para financiar proyectos sigue fortaleciéndose, como lo demuestran estas últimas refinanciaciones. A medida que ampliamos nuestra cartera multi-tecnología, nuestro equipo continúa encontrando formas más inteligentes y flexibles de estructurar financiaciones a nivel de cartera, lo que nos permite invertir en nuevas oportunidades de crecimiento, especialmente en almacenamiento. Al liberar capital mediante refinanciaciones, podemos acelerar la construcción de proyectos de energía limpia, generando un mayor impacto, más rápidamente”.
Miguel García Mascuñán, Chief Financial Officer de Sonnedix, comentó: “Las refinanciaciones de hoy tienen como objetivo optimizar nuestra estructura de capital, reducir el coste del capital y disminuir el riesgo. Adoptan una estructura similar a nuestras refinanciaciones más grandes e innovadoras anunciadas en diciembre de 2024, donde aseguramos 3.250 millones de euros. Es especialmente alentador ver el continuo apoyo de nuestros socios bancarios existentes, junto con nuevas instituciones. Esto refleja una creciente confianza no solo en la estrategia de crecimiento de Sonnedix, sino también en el valor a largo plazo de los activos de energía renovable a escala de servicios públicos bien estructurados”.