Mundo del Vino - Gastro

Tepic, la genuina esencia de México en pleno corazón del madrileño barrio de Salamanca

LO MEJOR DE LA CULTURA MEXICANA

Una cocina tradicional con actitud moderna, sabores auténticos y una experiencia sin disfraces en la capital

Ana S. Diéguez | Martes 29 de julio de 2025

En una ciudad como Madrid, donde la oferta gastronómica es infinita, hay un rincón que brilla con luz propia por su autenticidad y su capacidad de sorprender. Nos referimos a Tepic, el restaurante mexicano que rompió esquemas desde su apertura en 2008 en el madrileño barrio de Chueca, y que hoy late con fuerza renovada en la calle Ayala, en pleno barrio de Salamanca.

.


Lejos de sombreros gigantes y tópicos folclóricos, Tepic ha construido una identidad única. Una cocina mexicana auténtica, sin florituras innecesarias ni estereotipos, porque cada rincón del local habla de México, con elegancia y respeto.
Un local con mucho encanto, que se divide en dos espacios bien diferenciados, por un lado, su animada barra y por otro, su salón principal. La barra de Tepic resulta ideal para encuentros casuales o una ronda de cócteles entre amigos. Un espacio de estilo distendido, donde su llamativa barra que alberga más de sesenta referencias de tequila y mezcal, además de una seductora carta de cócteles que mezcla creatividad y tradición con destilados de primerísima calidad, que nos invita a coleccionar bonitos momentos de una forma más informal.

Junto a ella, la zona gastronómica de Tepic se convierte en el destino perfecto para celebraciones, cenas románticas o almuerzos tranquilos. Un acogedor salón, decorado con más de doscientos cactus naturales, llamativos espejos y agradables tonos claros, que nos invitan a una experiencia inmersiva en lo mejor de la cultura mexicana, sin salir de Madrid.

La autenticidad de Tepic no solo está en su apetecible recetario, sino también en el origen de los ingredientes y es que este encantador restaurante mexicano cultiva en su propio huerto, ubicado en tierras abulenses, productos clave de la gastronomía mexicana como los chiles, la jícama, el epazote o el tomatillo. Una apuesta valiente y deliciosa por el producto de calidad y un respeto fiel al sabor original.

Nuestra velada en Tepic comenzó con un sabrosísimo aperitivo de tinga de pollo que nos condujo a un delicioso guacamole casero que acompañamos con unos totopos muy crujientes que siempre saben a poco.

Continuamos con un refrescante aguachile de camarón y un divertido ceviche de atún que se convierten en dos platos muy recomendables para combatir las altas temperaturas de esos días en la capital.

También probamos los formidables tacos del Gobernador que compartieron protagonismo con unas rotundas quesadillas de huitlacoche que disfrutamos de principio a fin, antes de rematar la velada con una original degustación de moles. Un acierto en toda regla que acaban de incorporar en su apetecible carta que vive en constante evolución.

Tepic, un irresistible mordisquito de México en la capital que nos ayuda a viajar al país del tequila y de los mariachis a través del paladar.

¡Qué viva México!

TEPIC

Dirección: Calle de Ayala 14

28001 Madrid

Teléfono: 915 22 08 50

Web: https://www.tepic.es/

Ticket Medio: 35€