El Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación legislativa relevante en relación con el ‘Seguro Obligatorio Deportivo’, que supone un cambio sustancial en las obligaciones y garantías aseguradoras vinculadas a la práctica deportiva federada. Fruto del trabajo impulsado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), en colaboración con el grupo parlamentario de Junts per Catalunya, se ha aprobado una reforma que modifica el modelo de referencia para el cálculo de las indemnizaciones mínimas y elimina la obligatoriedad de aplicar el baremo de accidentes de circulación un sistema concebido para siniestros con responsabilidad civil y de coste mucho más elevado.
A partir de ahora, las indemnizaciones se definirán y actualizarán reglamentariamente, de acuerdo con la realidad y las especificidades de la práctica deportiva, según lo establecido en la Ley del Contrato de Seguro.
Objetivo: protección efectiva y sostenibilidad del sistema deportivo federado
La reforma tiene como finalidad garantizar una protección efectiva, sostenible y adaptada al deporte federado, especialmente en el ámbito amateur y de base, donde el encarecimiento de las pólizas vinculadas al baremo de tráfico ponía en riesgo la viabilidad de muchas entidades deportivas.
La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios que han votado a favor: Junts, PSOE y PP.
En las próximas semanas, el Gobierno deberá desarrollar el reglamento que establecerá los nuevos mínimos indemnizatorios. Esta tarea será posible gracias a la incorporación de la disposición final cuarta bis en la Ley del Deporte estatal, que habilita al Ejecutivo a desarrollar lo previsto en el artículo 23.3.
La UFEC velará para que las entidades deportivas catalanas puedan participar activamente en este proceso, con el objetivo de preservar la seguridad jurídica, la calidad asistencial y el equilibrio económico del sistema asegurador.