Además del aumento del 150%, en sectores trascendentales como finanzas, medios de comunicación o industria se han alcanzado repuntes del 200% o 300%.
Según los datos de Pandora FMS y CrowdStrike, cuyo sistema utilizan las principales compañías y administraciones de todo el mundo (como se pudo comprobar durante la caída de los aeropuertos y estaciones del verano de 2024), los objetivos del ciberespionaje de China son más audaces, más sigilosos y, por lo tanto, más peligrosos.
“Los análisis confirman el peligro que hay, porque siguen operando en diferentes sectores y países”, detalla Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS. “La nube es uno de los principales objetivos. La cantidad de datos que se almacenan en el cloud es infinita y la mayoría de entidades, sobre todo en España, no cuentan con los sistemas adecuados”, alerta el profesional en gestión IT y seguridad. "Estamos viendo un patrón claro de infiltración prolongada en entornos cloud mal configurados, sobre todo en pymes y administración pública”, apunta Sancho Lerena. “El error no está solo en la falta de inversión, sino en delegar sin control en proveedores externos".
De hecho, el informe de CrowdStrike concluye que los aliados de China se beneficiarán próximamente de las inversiones que se producirán en programas cibernéticos.
El escenario geopolítico ha disparado los ciberataques a los conocidos como operadores esenciales en España en un 43%, según un análisis de la tecnológica española Pandora FMS en base al historial de informes de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
El sector financiero y tributario era el que mayor porcentaje de incidentes protagonizaba con casi un 25,5% de ellos, pero en el último año ha reducido ese protagonismo hasta el 23,8% siendo el segundo sector en 2024. El sector transportes, que el año pasado era el segundo sector esencial más perjudicado, pasa a ser el primero al acumular el 24,6% de las incidencias.
Los ataques al sector TIC también disminuyen pasando del 18,3% a poco más del 14%. Al igual que el sector energía, que en esta ocasión solo representa el 8,8% frente al más del 22% de incidentes que tuvo en 2023. El sector del agua es el único que crece ligeramente, pasando del 4,5% al 5% de las cifras analizadas de INCIBE en 2024.
Según destacan los expertos, estas cifras ayudan a comprobar la relevancia que tiene la ciberseguridad y la implantación de sistemas férreos y actualizados hoy en día. Sin embargo, destacan que más allá de la evolución de las cifras, se está comprobando que estos ciberataques cada vez tienen mayor impacto. “Más allá de que aumenten o decrezcan, es evidente que están cobrando mucha más importancia y están siendo bastante graves”, destaca Lerena.
Además, el responsable de Pandora FMS pone de relieve la necesidad de la independencia IT de toda Europa respecto de las empresas de Estados Unidos. “Los sistemas de Cloud, Big Data e IA nos los suministran compañías norteamericanas. Y en este escenario geopolítico es necesario tener independencia porque los intereses pueden cambiar en cualquier momento”, subraya Lerena.
Para el experto, además de la ciberseguridad, es “necesario monitorizar proactivamente infraestructuras críticas para detectar y mitigar ataques DDoS en tiempo real, manteniendo la continuidad del servicio y reduciendo el impacto en usuarios y clientes”.
|