Al realizar un análisis geográfico de los datos, la comunidad autónoma de España en la que más empresas se han constituido en lo que va de año es Madrid con 19.055 nuevas compañías, lo que se traduce un crecimiento de más del 4% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Le sigue Cataluña con 16.633 nuevas empresas constituidas en los ocho primeros meses del año, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En tercera posición se sitúa Andalucía, que da la bienvenida a 14.164 nuevas empresas, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las disoluciones continúan su tendencia a la baja
En los últimos meses se ha observado un decrecimiento de las empresas disueltas y agosto se ha cerrado con 3.555 compañías extintas y se corona como el mes con el menor número de disoluciones. Esto supone una caída de las disoluciones del 1,8% comparado con el mes de agosto de 2024. En lo que va de año se han disuelto 41.743 empresas, lo que se traduce en un aumento del 1,1% en los ocho primeros meses del año.
Si se analizan los datos sectorialmente encontramos que la fotografía es similar a meses anteriores. Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos es el sector con mayor número de empresas disueltas en lo que va de año, con 8.153 disoluciones, un descenso del 3,5% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. En segunda posición encontramos Construcción con 5994 empresas disueltas, un descenso 4,2% en lo que va de año, frente a los ocho primeros meses del 2024. Y en tercer lugar se sitúa Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas con 4.940 empresas disueltas, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior.
El análisis regional de los datos revela que Madrid repite como líder en el ranking de comunidades autónomas con mayor número de empresas disueltas con 10.601, lo que supone un aumento del 4,9% en lo que va de año, frente a los ocho primeros meses del año anterior. En segunda posición se encuentra Cataluña con 6.168 empresas disueltas en lo que va de año, lo que se traduce en un descenso en las disoluciones del 3,6%. En tercer posición se encuentra Andalucía con 5.946 empresas disueltas en lo que va de año, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
La concursalidad continúa aumentando
Los datos del Centro de Estudios Económicos de Experian España indican que en los ocho primeros meses del año se han iniciado 3.985 expedientes concursales, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior, que se registraron 3.752. Durante este año la presión financiera de las empresas españolas no se ha reducido y la tendencia indica que este año podría cerrar con más concursos que el anterior si se mantiene el mismo ritmo.
Al analizar los datos desde el punto de vista sectorial, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos se consolida como el sector con mayor número de concursos de acreedores en lo que va de año con 1.004 expedientes iniciados, lo que refleja un aumento del 5,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. En segunda posición se encuentra Construcción con 620, lo que se traduce en un aumento del 9,7% frente a los ocho primeros meses de 2024. Y en tercer lugar se encuentra Industria Manufacturera con 546 procedimientos iniciados en lo que va de año, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Al realizar un análisis geográfico de los datos se observa que Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos de acreedores en lo que va de año con 1.051, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2024. Le sigue Madrid con 854 expedientes concursales un 7,9% más que en los ocho primeros meses del año anterior. En tercer lugar se encuentra Andalucía con 406 concursos iniciados, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior.