Empresas

CSG invierte en la fabricante de motores de cohetes americana Firehawk, a través de su fondo Presto Tech

FONDO DE INVERSIÓN

La ronda de inversión en la que participó la matriz de la Fábrica de Municiones de Granada, superó los 60 millones de dólares y fue liderada por 1789 Capital, dirigida por socios como Donald Trump Jr.

Redacción | Miércoles 24 de septiembre de 2025

Firehawk, empresa norteamericana especializada en tecnologías de energía avanzada y propulsión, ha obtenido una inversión de Presto Tech Horizons (PTH), un fondo tecnológico de defensa y resiliencia, creado mediante la asociación entre la empresa europea de capital riesgo Presto Ventures y la empresa industrial y tecnológica global CSG (Czechoslovak Group). La ronda de inversión, que superó los 60 millones de dólares, fue liderada por 1789 Capital, dirigida por socios como Donald Trump Jr. Firehawk es pionera en el primer uso escalable del mundo de la impresión 3D para propulsores y motores de cohetes sólidos, lo que permite una producción más rápida, segura y flexible de energía avanzada. Los mismos avances en el diseño y la fabricación de propulsores que hacen que los motores de cohetes sean más eficientes también pueden aplicarse a las cargas de artillería, lo que permite una producción de munición rápida, fiable y escalable.



El propelente para motores de cohetes, utilizado tanto en misiles como en cohetes espaciales, se produce actualmente mediante su fundición en grandes moldes y su curado. Este proceso lento, peligroso e inflexible puede durar hasta dos meses y limita tanto el rendimiento como la velocidad de producción. Firehawk sustituye este método, que lleva décadas utilizándose, por la fabricación aditiva, utilizando la impresión 3D para construir granos de propulsante con geometrías complejas que antes se consideraban imposibles. Mediante el uso de equipos comerciales relativamente baratos y novedosos procesos de fabricación aditiva, la empresa puede reducir los tiempos de producción por unidad en más de un 99 % en comparación con los métodos tradicionales. Esta innovación hace que los motores sean más seguros de producir, más rápidos de escalar y adaptables a todos los sistemas de armas, lo que transforma fundamentalmente la cadena de suministro de productos energéticos.

Enfoque en Europa

El objetivo de la inversión en Firehawk es reforzar la capacidad de Europa para abastecerse localmente de elementos críticos de la cadena de suministro de municiones, lo que aumenta la resiliencia y garantiza la preparación defensiva sostenida de la OTAN y las fuerzas aliadas. El fondo que respalda la inversión, basado en una alianza entre una empresa de capital riesgo y una empresa líder en defensa, tiende un puente entre la innovación y la industria. Esta asociación acelera la adopción de tecnologías como las de Firehawk y sirve como nuevo modelo para ofrecer tecnologías de defensa novedosas a gran escala para su rápido despliegue en las bases industriales de defensa aliadas.

«El conflicto en Ucrania demuestra que, si bien los drones proporcionan una ventaja decisiva a los combatientes, las municiones como los misiles y los cohetes son el núcleo del poder de combate», afirma Will Edwards, director ejecutivo de Firehawk. «Una cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil, y la producción de propulsores y energéticos es la mayor limitación para la fabricación de misiles, cohetes y artillería. Permitir que la industria de defensa europea también produzca estas armas de forma rápida y a gran escala es el núcleo de la misión de Firehawk. Estamos orgullosos de asociarnos con Presto Tech Horizons y CSG para ayudar a reforzar la cadena de suministro de energéticos europea y garantizar que nuestros aliados puedan impulsar la producción de equipos de defensa clave».

«La situación geopolítica actual subraya la necesidad de invertir en tecnologías de defensa innovadoras», afirma Michal Strnad, presidente del consejo de administración y propietario de CSG. «Firehawk puede desempeñar un papel crucial en el futuro no solo de la propulsión de cohetes, sino también de la producción de municiones. Este innovador proyecto puede reforzar la cooperación entre los líderes de las industrias de defensa estadounidenses y europeas». Las partes ya están explorando oportunidades para la aplicación industrial de las tecnologías de Firehawk.

«Desde principios de la década de 2010, científicos e ingenieros han explorado la impresión 3D como una forma de lograr una producción de propulsores sólidos más rápida, segura y flexible. Firehawk es la primera empresa en cumplir realmente esa promesa. Combina la fabricación rápida con diseños de granos complejos que antes eran imposibles, lo que mejora el rendimiento y permite la producción distribuida a gran escala. La tecnología de Firehawk no solo acelera la fabricación de propulsores, sino que transforma fundamentalmente la cadena de suministro de misiles y cohetes. Por eso esta asociación es tan importante para la resiliencia de la defensa europea», añade Matej Luhovy, recién nombrado socio de Presto Tech Horizons.

Presto Tech Horizons se ha unido como socio estratégico a la ronda de financiación Serie C de Firehawk, que concluyó en septiembre con una suscripción superior a los 60 millones de dólares. Aunque no se ha revelado la cantidad exacta, la inversión representa un compromiso significativo con la misión de Firehawk. La ronda fue liderada por 1789 Capital, dirigida por socios como Donald Trump Jr., lo que supone la entrada de la empresa en el sector de la tecnología de defensa y el apoyo a la transición de Firehawk de la I+D y la creación de prototipos a la producción a gran escala. Otros participantes son Draper Associates, Decisive Point, Stellar Ventures y otras importantes empresas de capital riesgo. Como único inversor europeo en la ronda, Presto Tech Horizons contribuye a acercar la innovadora tecnología energética de Firehawk a los usuarios de defensa aliados de toda Europa.