Economía

¿Cómo se produce el desarrollo económico de un país?

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista

Josu Imanol Delgado y Ugarte (Economista) | Lunes 06 de octubre de 2025
Estamos observando que el Crash del 2007 ha venido provocando que algunas proposiciones económicas que estaban tomando cierto auge se tambaleen y que podamos ver, palmariamente, que otras en realidad en la práctica, no estaban equivocadas. Realizando la diferenciación pertinente entre Crecimiento Económico (Que hasta la fecha de hoy es el másmanido) y Desarrollo Económico, vemos que sin lugar a duda, ambas tienen su base en la Productividad. Los estudios realizados sobre ello enlazados con la Productividad indican, con suma claridad, que para conseguir mayores cotas de bienestar se debe incorporar irrefutablemente a ese crecimiento a cuantos más sectores y personas mejor.

Lo cual permite afirmar, categóricamente, que resulta ser conveniente que el Crecimiento Económico sostenible sea alcanzado con la participación de cuantos más agentes económicos mucho mejor. Y que por lo tanto si es conseguido a través de la aportación de unos pocos agentes económicos, obviamente, el Desarrollo Económico no podrá llegar a ser eficiente y tendrá además lógicamente, muchas dificultades para poder tener una necesaria continuidad en el tiempo, que resulta ser condición indispensable, indiscutiblemente, para que pueda existir ese Desarrollo.
Dicho ésto, por lo tanto lógicamente, se puede aseverar que los Gobiernos deben legislar leyes en sentido que favorezcan el desarrollo de industrias que puedan ser competitivas, además de que a ser posible, adolezcan de un alto valor añadido; que tengan también posibilidades de enraizarse en el país porque sus características propias así lo permitan, con las posibilidades de incorporación de los factores de producción que precisen dichas industrias, cuyo objeto sea de crear riqueza al mayor número de personas y con la participación para ello, de las personas que pueda ser lo más transversal posible. Pues si de ello sólo se puede beneficiar un porcentaje pequeño de la Sociedad y la gran mayoría no lo hace, redundará irrefutablemente, en la imposibilidad de alcanzar el debido Desarrollo Económico. Y obviamente una Sociedad sin un Desarrollo adecuado ya conocemos los problemas que aboca a todos sus integrantes, e incluso a las demás Sociedades que integran otros países..