SumUp, empresa líder en el sector fintech, anuncia hoy su nombramiento como miembro del prestigioso Grupo de Expertos en IVA (VEG), que asesorará a la Comisión Europea en esta materia durante los próximos tres años, apoyando de este modo a sus comerciantes. El VEG asesora y proporciona información detallada a la Comisión Europea sobre la preparación de nuevos actos legislativos, otras iniciativas políticas y la aplicación de la legislación en materia de IVA. El grupo está compuesto por expertos en materia de IVA y organizaciones destacadas, con miembros de reciente nombramiento que incluyen grandes empresas como Amazon, Uber y Zalando. SumUp estará representada en el foro por Anton Tsonev, Global Head of Tax y Gergana Dimova, Senior Tax Manager para Europa.
La candidatura de SumUp se produce tras las importantes reformas llevadas a cabo por la Comisión. En 2022, el IVA generó alrededor de 1,19 billones de euros. Las pymes representan el 99,8 % de las empresas de la UE y dos tercios del sector privado, pero se estima que una microempresa media gasta casi 3000 euros al año solo para cumplir con la normativa del IVA. Esta serie de reformas, elaboradas por la Comisión Europea, el VEG y las autoridades fiscales nacionales, tiene por objeto simplificar el IVA para las empresas.
El registro único del IVA (SVR) previsto en el paquete del IVA en la era digital (ViDA) permitirá a las empresas utilizar un único identificador y un único portal para todas las entregas transfronterizas, mientras que la ventanilla única (OSS) se está ampliando para abarcar un mayor número de transacciones. Además, a partir de julio de 2030, todas las facturas transfronterizas entre empresas deberán emitirse electrónicamente. La Comisión estima que estos cambios podrían suponer un ahorro de 4100 millones de euros al año para los operadores comerciales, en gran parte gracias a la automatización de las actividades que actualmente suponen una carga para la presentación de informes trimestrales. En este contexto en evolución, SumUp ve la oportunidad de poner a disposición su experiencia práctica. La empresa se centra en promover una aplicación fluida y eficaz de las próximas reformas, en particular del marco ViDA.
Estos esfuerzos tienen por objeto promover reformas significativas, reducir las cargas administrativas que soportan los pequeños comerciantes y, en consecuencia, favorecer un mercado único más competitivo, resistente y sostenible.
Hermione McKee, Chief Financial Officer de SumUp, declaró con motivo del anuncio: «Al colaborar estrechamente con millones de pequeños y microempresarios en toda la UE, vemos de primera mano los retos y oportunidades a los que se enfrentan cada día. No nos limitamos a observar el mercado, sino que formamos parte integrante del mismo. Esto nos ofrece una perspectiva única que esperamos poder transmitir a la Comisión Europea, aportando conocimientos prácticos y concretos. Es un privilegio poder conectar los debates políticos de alto nivel con la realidad del mercado».
SumUp presta apoyo a más de 4 millones de comerciantes en todo el mundo y procesa más de 1000 millones de transacciones al año. Con un hardware fácil de usar y un software accesible, SumUp proporciona a las pequeñas empresas las herramientas necesarias para prosperar. Al participar en el grupo de expertos en materia de IVA, SumUp sigue apoyando a los pequeños comerciantes y ayudando a que sus negocios en toda Europa tengan éxito.