Viajes y hoteles

Micoturismo: desconexión rural, recogida de setas y gastronomía de temporada

Viernes 24 de octubre de 2025
Con la llegada del otoño, los bosques asturianos se tiñen de tonos ocres y dorados, y comienza uno de los momentos más esperados por los amantes de la naturaleza y la gastronomía: la temporada de setas. El resort rural eco sostenible CieloAstur inaugura la temporada con una propuesta de micoturismo, un plan que combina naturaleza, cocina asturiana y desconexión en plena montaña, pensado para quienes buscan vivir el otoño desde sus sabores y paisajes más auténticos.

La popularidad del turismo de experiencias y la creciente fascinación por la micología se unen en esta propuesta de CieloAstur. Lejos del estrés y la contaminación, el entorno natural privilegiado del resort se convierte en el escenario perfecto para una inmersión completa en el ecosistema otoñal asturiano.

No se trata solo de encontrar setas; es de despertar los sentidos, respirar aire puro y, después, disfrutar de los frutos del bosque en el plato, con la máxima calidad y mimo. Es una forma de descubrir el otoño asturiano desde dentro: con sus olores, sus colores y, por supuesto, sus sabores. La micología es solo la puerta de entrada a un estilo de vida slow y auténtico.

Además de la experiencia micológica, el resort ofrece actividades complementarias de otoño, como paseos por rutas de senderismo con paisajes de alta montaña, descubrir aldeas medievales que conservan su esencia y encanto, ir en bici por rutas con impresionantes paisajes, o montar en piragua por las aguas tranquilas de pantanos perdidos. Estas opciones se suman para disfrutar del otoño al máximo en un entorno natural único.

Dónde alojarse: CieloAstur

Se trata de un alojamiento de lujo ecosostenible, situado en la comarca de Proaza, a 730 metros de altitud y distinguido con Cuatro Llaves (máxima distinción para alojamientos de este tipo) que se mimetiza con la naturaleza. CieloAstur supone, gracias a su ubicación, una estancia única al dormir entre nubes casi tocando el cielo, pero con todas las comodidades y el confort de sus instalaciones de última generación, para disfrutar del maravilloso entorno natural que le rodea.

La mayor parte del consumo energético de las instalaciones está basado en energías renovables. Las Villas y los diferentes espacios interiores cuentan con un sistema de aerotermia, que permite la renovación del aire constantemente con el exterior, por lo que la confortabilidad está garantizada independientemente de la climatología. El solicitado jacuzzi exterior funciona con energía fotovoltaica, gracias a las placas solares instaladas en la parte más alta del complejo. En las habitaciones, ofrecen amenities ecológicos sólidos y, con respecto al consumo de agua, destaca el uso del llamado “Km 0”, sistema por el cual el agua de un manantial cercano es filtrada por ósmosis y envasada en botellas de cristal reutilizables.

La finca de 10.000 metros cuadrados de prados verdes acoge un total de 12 eco villas independientes distribuidas por todo el terreno. El resort CieloAstur brinda el máximo valor añadido a sus huéspedes para que disfruten por completo de su estancia, con el menor impacto medioambiental posible como bandera. Así, sus doce originales eco villas independientes están construidas respetando el entorno, en ambientes nórdicos y minimalistas.