Empresas

Funditec impulsa Miriad Global, un nuevo actor en la industria española de defensa

iZDA. Antonio Navarro y Javier Robles

REFUERZA EL TEJIDO UNDUSTRIAL EUROPEO

La nueva compañía industrializa soluciones autónomas y de electrónica crítica desarrolladas en Funditec, aportando capacidad industrial propia con producción en España

Redacción | Jueves 20 de noviembre de 2025

En un contexto en el que Europa acelera la consolidación de capacidades propias para disponer de una base industrial robusta en ámbitos sensibles, la independencia en defensa se ha convertido en una prioridad. Los riesgos estratégicos, las enseñanzas de la guerra de Ucrania y una voluntad política clara de reforzar la autonomía, está impulsando el desarrollo de sistemas autónomos basados en inteligencia artificial y la necesidad de contar con actores capaces de desarrollar y producir soluciones completas dentro del país.



En este nuevo paradigma, Funditec ha tomado una participación mayoritaria en la ingeniería Eris Engineering, una operación que articula investigación aplicada —que permanece en Funditec— con una base industrial ya consolidada en España. Con esta estructura se crea Miriad Global, una compañía española concebida para reforzar la capacidad industrial del país en ámbitos críticos.

La combinación de la capacidad tecnológica desarrollada en Funditec y de la experiencia industrial de Eris permite a Miriad disponer de una base sólida para transformar desarrollos propios en soluciones listas para producción. El resultado es una organización preparada para aportar continuidad, fiabilidad y capacidad de entrega en un sector de máxima exigencia.

Un modelo articulado para llevar soluciones del diseño a la producción

Miriad organiza su actividad en dos líneas de negocio complementarias. Por un lado, Miriad Engineering, que da continuidad a la actividad de Eris y está especializada en subsistemas críticos, como estaciones de armas, electrónica de misión, subsistemas optrónicos y desarrollo de software de visión y percepción que se integran en sistemas propios o en plataformas de terceros. Por otro lado, Miriad Systems, dedicada a industrializar los conceptos de vehículos autónomos creados por Funditec Defence, a partir de necesidades identificadas por los usuarios finales. En estos sistemas, los algoritmos avanzados desarrollados por Funditec Intelligence permiten diseños con el concepto de “autonomía primero”, en los que la inteligencia artificial gobierna la operación de todos los subsistemas. Este enfoque garantiza coherencia técnica y control integral de la cadena de valor.

Antonio Navarro, presidente ejecutivo de Miriad Global, destaca: “Nuestro objetivo es consolidar un actor principal que contribuya a que España disponga de soluciones propias en ámbitos sensibles. Avanzamos sobre una base industrial sólida, con perspectiva y determinación de contribuir a capacidades soberanas”.

Los centros de trabajo en Madrid, Málaga y San Fernando de Henares —con un equipo de más de 40 profesionales especializados— aseguran una actividad productiva estable y margen de expansión mediante acuerdos de cofabricación con otras empresas.

Para acompañar este despliegue, Miriad trabaja en un plan industrial que prevé ampliar plantilla hasta los 100 profesionales en 2026 e impulsar inversiones estimadas en torno a cinco millones de euros. Estas partidas se orientarán a reforzar capacidad productiva, acelerar desarrollos propios y consolidar acuerdos con socios industriales, con el fin de aumentar escala y abordar programas de mayor alcance.

Las soluciones de Miriad están diseñadas para integrarse en plataformas operativas y adaptarse a distintos requisitos. La compañía prioriza la compatibilidad técnica y el cumplimiento de estándares compartidos, incluidos los marcos OTAN de interoperabilidad, lo que facilita su participación en programas nacionales y proyectos multilaterales dentro de Europa.

En este sentido, Javier Robles director general de la línea de negocio Miriad Systems, señala: “Trabajar de forma coordinada con la investigación que desarrolla Funditec y con las capacidades de ingeniería y fabricación que articulamos en Miriad nos permite abordar las soluciones con una perspectiva completa. Aspiramos a acompañar a las instituciones con capacidades que respondan a necesidades reales y aporten estabilidad en un ecosistema que demanda fiabilidad y visión de largo recorrido.”

Con este planteamiento, Miriad Global se suma al esfuerzo nacional por consolidar competencias tecnológicas de alto nivel. Su apuesta por tecnología soberana, propiedad intelectual propia y fabricación en España contribuye a reforzar la autonomía industrial del país y alinear sus capacidades con los estándares operativos europeos.