Sin embargo, este auge constructivo trae consigo un riesgo inevitable: los movimientos del terreno, las variaciones de humedad y la fatiga estructural.
“El uso de sensores inteligentes para el control de fisuras, inclinaciones y humedad, se posiciona como el aliado clave que garantice la seguridad de los inmuebles en rehabilitación, previniendo daños estructurales graves”, explican desde Feelbat, quienes abogan por una imprescindible vigilancia constante durante las obras.
Vigilancia estructural en el Paseo de la Castellana
La demanda de herramientas de monitorización estructural crece, sobre todo en obras urbanas de rehabilitación, donde la proximidad de vecinos, el tráfico y la actividad comercial hacen que los márgenes de error sean mínimos. Ingenierías, promotoras, aseguradoras y responsables de obra tienen motivos de peso para adoptar un enfoque proactivo en el control estructural.
Actualmente, la ingeniería Arpa S.L ha desplegado un sistema de control estructural en pleno Paseo de la Castellana, uno de los ejes urbanos más transitados de la capital.
Durante seis meses, tres sensores de Feelbat monitorizarán los movimientos y la evolución estructural de una zona sometida a altas exigencias ambientales y urbanas.
El objetivo: anticipar cualquier riesgo de deformación y garantizar la seguridad de vecinos y usuarios en una de las arterias más emblemáticas de Madrid.
“Los sensores DELTA, pensados para fisuras, inclinación e higrometría, se instalan de forma rápida, sin cableado complejo, y transmiten datos en tiempo real a una aplicación móvil y a una plataforma web” explican.
Estos dispositivos permiten detectar microdesplazamientos antes de que se conviertan en problemas críticos, activar alertas automáticas y priorizar intervenciones preventivas. Totalmente compatibles con estructuras tanto activas como inactivas, se convierten en un auténtico escudo digital para la integridad de las obras.
Contacto prensa
Laura Mesnage
Comunicación y prensa
Business France Ibérica
605 355 136
laura.mesnage@businessfrance.fr
Sobre Feelbat
La empresa fue fundada en julio de 2020 en La Réunion (departamento de ultramar francés), tras los importantes derrumbes de edificios ocurridos en la ciudad de Marsella. Feelbat se ha propuesto democratizar la supervisión de infraestructuras mediante soluciones IoT Plug & Play. Gracias a sensores conectados, una aplicación móvil y una plataforma web, Feelbat permite a los profesionales monitorizar de manera sencilla datos clave como fisuras, movimientos de inclinación, humedad del suelo o el nivel freático.
Para más información: www.feelbat.fr/es