La falta de claridad es tal, que la transparencia se ha convertido en uno de los factores más determinantes a la hora de elegir entidad: el 89% de los españoles señala que valora especialmente que la apertura de cuenta sea sencilla y que las condiciones sean claras, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años (82,5% en 2024). Esto, según Nerea Toña, CEO de Nickel en España, “refleja la clara necesidad de potenciar una relación mucho más honesta y transparente con el cliente, gracias a la cual este pueda estar tranquilo y confiar plenamente en su entidad”.
Sin formación financiera ni atención al cliente
A todo esto, se suma que el 72% de los españoles ha tenido problemas con la atención al cliente en su banco, y la misma cifra declara haber tenido dificultades para acceder a un servicio presencial. Esta experiencia refuerza la sensación de incomprensión: no sólo cuesta entender las condiciones, sino también encontrar a alguien preparado que las explique.
Además, casi la mitad de los españoles (48,5%) afirma no haber recibido una formación financiera adecuada y 8 de cada 10 declaran no tener buenos conocimientos sobre finanzas personales. Esta falta de educación es un factor clave detrás del elevado número de personas que firman sin comprender, y pone de manifiesto la responsabilidad compartida entre entidades, instituciones y sistema educativo para construir una banca más accesible y justa.