Casi el 70% de los medicamentos dispensados en Europa son genéricos y, en las dos últimas décadas, la producción de APIs (Active Pharmaceutical Ingredients) se ha deslocalizado fuera de la UE. Entre 2000 y 2019, el valor de las importaciones creció de media un 13,3% anual, frente a solo 0,8% en la producción doméstica.
Se prevé que, durante los próximos 5 años (hasta 2030), las importaciones desde China, Japón, India y EE. UU. crezcan a una media del 4,8% anual en Francia, Italia, Alemania y España. En este grupo, España registra una previsión del 2.0%, por debajo de Francia (9,2%) y Alemania (4,6%).
Los gastos locales de producción juegan un papel fundamental. En 2025, el gas en Europa llegó a costar tres veces más que en EE. UU; la farmacéutica Xellia anunció el cierre escalonado de su principal centro de producción en Copenhague por presión y costes.
La Lista de Medicamentos Críticos de la UE incluye más de 280 sustancias activas cuya falta podría causar daño grave a pacientes, y guía la evaluación de riesgos y las prioridades de política pública.
Las medidas del CMA
Para reforzar la capacidad de producción en Europa, la CMA propone lo siguiente:
El CMA abre oportunidades para las empresas con operaciones en España que puedan escalar su producción en la UE, gracias a autorizaciones más rápidas, mejor acceso a financiación y canales de compra más estables. Al mismo tiempo, impone mayores exigencias: cumplimiento normativo reforzado, reporting transparente y una planificación de la cadena de suministro orientada a la resiliencia.
Francesc Fons, Casualty Underwriter de QBE Iberia, ha señalado que: “El Critical Medicines Act marca un antes y un después para el mercado español: combina incentivos a la producción europea con mecanismos de compra diseñados para garantizar estabilidad a largo plazo. Para las compañías presentes en España, representa una oportunidad para impulsar la industria, pero también nuevas exigencias en la gestión de riesgos: diversificación de proveedores, revisión de contratos y refuerzo del cumplimiento normativo. En este contexto, las farmacéuticas buscarán socios fiables”.