Salud

La dependencia europea de medicamentos importados crece a un ritmo 16 veces superior al de la producción local

INFORME QBE

La propuesta de la Comisión Europea busca reducir la dependencia exterior y reindustrializar medicamentos críticos

Redacción | Martes 02 de diciembre de 2025
Las próximas normativas europeas destinadas a reducir la dependencia de medicamentos traerán cambios significativos, pero también oportunidades para las empresas farmacéuticas, según el informe de resiliencia de QBE. Elaborado por Oxford Economics, el informe analiza la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer el acceso a medicamentos críticos, reactivar la capacidad de producción en la UE y reducir la dependencia de importaciones. El documento detalla las medidas del Critical Medicines Act (CMA) y sus implicaciones para las compañías que operan o exportan al mercado europeo de ciencias de la vida.

Casi el 70% de los medicamentos dispensados en Europa son genéricos y, en las dos últimas décadas, la producción de APIs (Active Pharmaceutical Ingredients) se ha deslocalizado fuera de la UE. Entre 2000 y 2019, el valor de las importaciones creció de media un 13,3% anual, frente a solo 0,8% en la producción doméstica.

Se prevé que, durante los próximos 5 años (hasta 2030), las importaciones desde China, Japón, India y EE. UU. crezcan a una media del 4,8% anual en Francia, Italia, Alemania y España. En este grupo, España registra una previsión del 2.0%, por debajo de Francia (9,2%) y Alemania (4,6%).

Los gastos locales de producción juegan un papel fundamental. En 2025, el gas en Europa llegó a costar tres veces más que en EE. UU; la farmacéutica Xellia anunció el cierre escalonado de su principal centro de producción en Copenhague por presión y costes.

La Lista de Medicamentos Críticos de la UE incluye más de 280 sustancias activas cuya falta podría causar daño grave a pacientes, y guía la evaluación de riesgos y las prioridades de política pública.

Las medidas del CMA

Para reforzar la capacidad de producción en Europa, la CMA propone lo siguiente:

  • refuerzo de compra públicas y acceso
  • compras colaborativas transfronterizas

El CMA abre oportunidades para las empresas con operaciones en España que puedan escalar su producción en la UE, gracias a autorizaciones más rápidas, mejor acceso a financiación y canales de compra más estables. Al mismo tiempo, impone mayores exigencias: cumplimiento normativo reforzado, reporting transparente y una planificación de la cadena de suministro orientada a la resiliencia.

Francesc Fons, Casualty Underwriter de QBE Iberia, ha señalado que: “El Critical Medicines Act marca un antes y un después para el mercado español: combina incentivos a la producción europea con mecanismos de compra diseñados para garantizar estabilidad a largo plazo. Para las compañías presentes en España, representa una oportunidad para impulsar la industria, pero también nuevas exigencias en la gestión de riesgos: diversificación de proveedores, revisión de contratos y refuerzo del cumplimiento normativo. En este contexto, las farmacéuticas buscarán socios fiables”.