El programa técnico, con 70 especialistas nacionales e internacionales, ha ofrecido mesas redondas, conferencias y diálogos que han reunido a profesionales de primera línea. Además, los 27 stands expositores han permitido mostrar proyectos, tecnologías, investigaciones y servicios vinculados a la gestión del territorio y la innovación ambiental. La edición de 2025 destaca también por el aumento en las reuniones profesionales y la participación de entidades públicas y privadas interesadas en impulsar nuevos modelos de gestión, reforzar programas de prevención o explorar estrategias de desarrollo rural sostenible.
Expo AIRE 25 abrió sus puertas el 2 de diciembre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFCC) con el objetivo, según la organización, «de reforzar su posición como uno de los grandes referentes nacionales en el debate, la formación y el intercambio profesional en torno al desarrollo sostenible, la gestión del patrimonio natural y el turismo de naturaleza».
La inauguración oficial contó con la participación de Sergio Arjona, viceconsejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Félix Romero, presidente de Iprodeco y vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba; Daniel García Ibarrola, concejal delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; y Vicente Sánchez Migallón, director general de Expo AIRE. En el acto han estado presentes además Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, y una decena de altos cargos y directores generales de gobiernos autonómicos como los de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, Aragón, Cantabria, Islas Baleares o La Rioja.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado que para el Gobierno andaluz «lo más importante son las personas que viven en ese 50% del territorio andaluz que es terreno forestal» por lo que ha destacado la importancia de «la Ley de Montes que se debate esta tarde en el Parlamento andaluz y cuyo objetivo son las personas y fomentar políticas que sirvan para desarrollar nuestro modelo territorial de una manera integral, cohesionada y sostenible».
Desde la organización se subraya que ExpoAIRE se ha consolidado como un foro esencial para abordar los desafíos ambientales con rigor técnico y visión de futuro, situando a Córdoba y Andalucía en el centro del debate nacional sobre conservación, gestión forestal y políticas rurales. Expo AIRE ha sido el escenario donde se han compartido diagnósticos, información técnica y soluciones aplicadas desde territorios muy distintos, favoreciendo una visión global y práctica de los retos ambientales.
Durante los últimos dos días, responsables institucionales, técnicos de alto nivel, investigadores, entidades públicas y empresas especializadas han debatido sobre los asuntos más urgentes que afectan al territorio.
La edición de este año ha puesto el foco en los problemas reales que ya están condicionando la gestión de los espacios naturales, entre ellos:
- El avance de la peste porcina africana, que amenaza gravemente a los ecosistemas mediterráneos y a sectores clave del medio rural.
- La prevención y gestión de incendios forestales, tras un verano especialmente complejo.
- La adaptación al cambio climático y la restauración de ecosistemas degradados.
- La necesidad de reforzar la coordinación entre administraciones en materia de emergencias y conservación.
- El papel del turismo de naturaleza como herramienta para el desarrollo socioeconómico sostenible.
Una de las mesas, "Claves para impulsar ecosistemas de emprendimiento", que tuvo lugar el 2 de diciembre en la SALA IPRODECO ECO ACTIVE a las 12:15 horas, fue moderada por el periodista José Luis Barceló, Editor-Director de nuestro diario "El Mundo Financiero".
A lo largo de dos jornadas, Expo AIRE reunió a especialistas en gestión forestal, prevención y respuesta frente a incendios, restauración ecológica, planificación del turismo de naturaleza, innovación tecnológica en el medio natural, uso responsable del agua y desarrollo rural sostenible. La feria se configura como un laboratorio de ideas donde se comparten experiencias y se ponen sobre la mesa soluciones innovadoras para mejorar la gestión del territorio.