LIbros recomendados

Blume presenta tres novedades para los amantes de la fotografía: Las mujeres fotógrafas son peligrosas, El ojo del fotógrafo y Glaciares

· Por Gabriel Cortina

Gabriel Cortina | Sábado 06 de diciembre de 2025
Las mujeres fotógrafas son peligrosas
«Las mujeres fotógrafas son peligrosas» es un relato fotográfico acompañado de interesantes textos sobre el papel de las mujeres en la fotografía, que se centra no solo en las historias personales de fotógrafas destacadas, sino también en cómo las estructuras sociales y culturales han influido en su trabajo y reconocimiento. Las autoras son las periodistas y escritoras francesas Laure Adler y Clara Bouveresse, conocidas por su enfoque en la historia de las mujeres en la cultura y las artes. Afirma Adle que resulta singular en la expresión artística de la fotografía que, precisamente, y desde sus orígenes, ha sido considerada, incluso por su inventor, como una actividad tan simple que estaba al alcance de las mujeres y de los niños. En este trabajo abordan la historia de la fotografía desde una perspectiva femenina. En cierto sentido, su propuesta es mostrar una crítica a la invisibilidad histórica de las mujeres fotógrafas, al tiempo que pone de relieve cómo sus obras, a menudo innovadoras y arriesgadas, han sido desestimadas o malinterpretadas. A través de ejemplos de fotógrafas 68 personajes, como Dora Maar, Vivian Maier o Graciela Iturbide, y otras figuras menos conocidas, las autoras profundizan en los contextos sociales y políticos que han condicionado su trabajo, y exploran las formas en que estas artistas han enfrentado barreras tanto en sus vidas personales como en sus carreras profesionales. El lector encontrará una reflexión sobre las dificultades que han enfrentado las mujeres en el campo de la fotografía y cómo, a pesar de estas adversidades, han logrado crear imágenes poderosas que desafían y transforman la mirada dominante sobre el mundo.


El ojo del fotógrafo
Michael Freeman, uno de los fotógrafos con más publicaciones del mundo. Desde que se publicó por primera vez en 2007, «El ojo del fotógrafo» se ha consolidado como la obra esencial sobre este tema y en la actualidad es un libro clave para cualquier aficionado a la fotografía. Ha salido publicada una versión revisada y actualizada. El diseño es el factor más importante para crear una buena fotografía. La capacidad de ver el potencial de una imagen y a continuación organizar los elementos gráficos en una composición eficaz y convincente siempre ha sido uno de los aspectos clave. Pero, después de casi dos décadas, el mundo de la fotografía ya no es lo que era. Ahora tiene mucha más relevancia en la vida cotidiana, y los problemas técnicos se han resuelto en gran medida gracias, en parte, a los avances informáticos. Incluso la forma estándar del fotograma ha cambiado, de las cámaras de 35 mm y sus sucesoras digitales, a las incorporadas en los teléfonos móviles. Estos detalles influyen en la forma en que componemos las imágenes, y este es precisamente el núcleo de este libro. Además, el modo de analizar y comprender la composición también ha cambiado, con nuevas herramientas como el seguimiento ocular y las pruebas de respuesta emocional. Asimismo, la enorme cantidad de fotografías que se publican en Internet hace que ahora se valore más que nunca la capacidad de ofrecer una visión diferente e inesperada de una misma escena. Hoy se valora mucho la apariencia de las fotografías, así que este es el terreno de la composición y también de este libro. Freeman lleva 50 años dedicado al reportaje documental de viajes, el trabajo de estudio y la fotografía arquitectónica. Sus numerosos libros sobre fotografía han vendido más de cuatro millones de ejemplares y se han traducido a 28 idiomas.
Glaciares
Sebastião Salgado fue un fotógrafo documental brasileño galardonado internacionalmente con el World Press Photo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, y el Hasselblad, entre otros. Su obra marcó la conciencia social y ambiental contemporánea, y este libro se realizó junto con su esposa Léila Wanick Salgado. El propósito de este proyecto es conocer y confrontar el desafío medioambiental, la necesidad de salvaguardar estos ecosistemas naturales, delicados y vitales, como las montañas y sus glaciares. Los glaciares actúan como centinelas, y su reciente y acelerada fusión es un testimonio irrefutable de que el mundo se calienta a una velocidad nunca vista con anterioridad. Desde los icebergs del mar de Weddell, en la península Antártica, hasta los glaciares canadienses del Parque Nacional y Reserva de Kluane; desde la Patagonia argentina hasta las cumbres nevadas del Himalaya, reúne un álbum de imágenes que constituyen un testimonio del encanto imperecedero de la creación.
Fichas técnicas:
Las mujeres fotógrafas son peligrosas
Laure Adler y Clara Bouveresse
Editorial Blume
160 páginas
El ojo del fotógrafo
Michael Freeman
Editorial Blume
192 páginas
Glaciares
Sebastião Salgado y Léila Wanick Salgado
Editorial Blume
128 páginas