Inmobiliaria

Luísa Correia y Joëlle Tintinger, socias del estudio de arquitectura y paisajismo CORREIA-TINTINGER

· “Las dimensiones artísticas y de bienestar se relacionan con la personalidad de las personas que vivirán y disfrutarán del lugar”

Redacción | Martes 09 de diciembre de 2025

¿Qué diferencia a su estudio de arquitectura y paisajismo de otros del sector y cómo se refleja esto en la experiencia del cliente?

Una de nuestras particularidades es que somos un estudio pequeño con sede en dos países. Nos gusta construir un vínculo muy fuerte con nuestros clientes, especialmente en el caso de los jardines privados. Esto es algo que se puede lograr fácilmente en una estructura pequeña. También estamos muy presentes en las obras para garantizar una buena comprensión del contexto durante la fase de diseño y un buen seguimiento durante la fase de construcción. Por lo tanto, nuestros clientes reciben apoyo y orientación durante todo el proceso. Nos esforzamos por garantizar que este apoyo sea personalizado y se adapte a sus necesidades, disponibilidad y prioridades.

¿Cómo integran criterios ambientales, sociales y económicos en cada proyecto sin perder la dimensión artística y de bienestar que caracteriza su trabajo?

Consideramos que estos criterios forman parte de los datos que deben tenerse en cuenta al diseñar un proyecto. Nos ayudará a sentar las bases del proyecto, las herramientas que utilizaremos, los límites y los objetivos que estableceremos. Es la parte técnica de nuestra misión. Las dimensiones artísticas y de bienestar se relacionan con la personalidad de las personas que vivirán y disfrutarán del lugar, y cuando nuestra visión se materializa, ¡es cuando surge la magia!

Trabajan en Bélgica, Portugal, España, Francia, Luxemburgo y Suiza. ¿Cómo influye esta diversidad de mercados, climas y culturas en su estrategia empresarial y en su capacidad para innovar en diseño?

Hasta ahora no hemos trabajado en Luxemburgo ni Suiza, pero esperamos que pronto… La diversidad es una fuente de riqueza. Disfrutamos mucho de la variedad en nuestros proyectos. Tener la oportunidad de trabajar con personas de diversos orígenes y compartir experiencias es esencial para poder responder a los diversos retos que enfrentamos en nuestra profesión. También es muy enriquecedor a nivel personal e intelectual. Estamos en constante evolución, lo que nos mantiene alerta y alimenta nuestra curiosidad y sed de conocimiento.

En un sector con una fuerte competencia internacional, ¿cómo construye Correia-Tintinger relaciones duraderas con arquitectos, ingenieros, ambientalistas y organismos gubernamentales? ¿Qué papel juegan los valores —transparencia, igualdad, respeto y confianza— en esta forma de trabajar?

Estos valores son esenciales en todo el mundo, tanto en la vida profesional como en la privada. Trabajamos en un contexto donde los recursos asignados a las ideas son el mayor factor limitante. A menudo trabajamos en el marco de concursos, lo que requiere una inversión significativa de tiempo, energía y dinero, pero también nos permite conocer mejor a las personas con las que colaboramos. ¡No hay nada como una charla informal para descubrir con quién estás tratando y en quién puedes confiar!

Herramientas como la IA están transformando la planificación urbana y el diseño paisajístico. ¿Cómo incorporas estas innovaciones a tu trabajo y qué oportunidades ves para el sector en los próximos años?

La IA tiene mucho que ofrecer en el campo del procesamiento de datos, y la planificación urbana y el diseño paisajístico son excelentes campos de juego para su uso. Podría ayudarnos a crear diferentes modelos a partir de un concepto, a evaluar diferentes escenarios o a procesar datos con una perspectiva a largo plazo. Probablemente solo vemos unas pocas de las posibilidades que tenemos por delante. Por ahora, la IA se sigue utilizando principalmente en tareas repetitivas para ganar tiempo y descartar las menos emocionantes, pero cada vez la probamos más para ver qué nos depara. Creemos que, al contrario de lo que se podría pensar, esto nos obligará a pensar más, a ser aún más creativos, pero sobre todo, nos ayudará a centrar nuestra energía donde sea más efectiva.

Si pensamos en el futuro de las ciudades y el mercado de la arquitectura paisajística, ¿qué papel te gustaría desempeñar como estudio? ¿Hacia dónde cree que deberían evolucionar las empresas del sector para generar mayor impacto social, mayor valor económico y mayor bienestar para las comunidades?

Siempre hemos considerado que nuestros proyectos tienen éxito cuando las personas a las que van dirigidos se responsabilizan de ellos. Este sigue siendo nuestro objetivo como estudio de arquitectura paisajista y autor de proyectos. Esto a menudo implica un cambio: un cambio de perspectiva sobre un lugar, un cambio de función, un cambio de hábitos. Es un proceso que lleva tiempo; la gente necesita acostumbrarse a una idea. Ahí es donde tenemos un papel clave: ayudar a la gente a comprender y aceptar las propuestas que hacemos. En cuanto a las empresas del sector, creo que todos debemos profundizar en esta dirección; tiempos en los que muy pocos pensaban sin tener en cuenta las necesidades de la gente han quedado muy atrás. El beneficio para todos se reflejará en el beneficio para todos.