Vehículos y Motor

La demanda de la baliza V16 se dispara un 561% en el último mes antes de la entrada en vigor de la nueva normativa

AÁLISIS INFOJOBS

El comparador de precios idealo, detecta un fuerte aumento en las búsquedas del dispositivo que sustituirá definitivamente en España a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026

Redacción | Jueves 18 de diciembre de 2025

La cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva normativa de seguridad vial ha provocado un notable incremento en el interés de los conductores españoles por la baliza V16 conectada. Según datos de idealo.es, el comparador de precios líder en Europa, la demanda de este dispositivo ha aumentado un 561% durante el último mes, coincidiendo con su próxima entrada en vigor. Aunque la baliza V16 conectada será el dispositivo oficial y único de señalización de emergencias a partir del 1 de enero de 2026, cuando los tradicionales triángulos dejarán de ser obligatorios, el interés por este producto se ha intensificado especialmente en las últimas semanas. El comparador de precios idealo, ha observado que gran parte de este aumento se ha concentrado desde el Black Friday, un período en el que muchos usuarios aprovecharon para informarse y comparar precios ante la falta de campañas informativas claras sobre la nueva normativa.



Estos datos muestran que el crecimiento de las búsquedas no solo responde a la cercanía de la fecha clave, sino también a la polémica generada por la escasa visibilidad que tiene este sistema, lo que ha llevado a muchos consumidores a retrasar su compra hasta el último momento. A esta situación se suma la reciente aclaración del director general de Tráfico, Pepe Navarro, quien ha confirmado que no habrá prórroga y que la baliza V16 debe ser obligatoriamente llevada y usada desde el 1 de enero de 2026, tal y como recoge la normativa aprobada.

Desde idealo, recuerdan que no todas las balizas V16 son válidas, ya que es imprescindible que estén homologadas y conectadas a una red de comunicación que permita enviar la ubicación del vehículo a la DGT en caso de emergencia. Además, advierten de la importancia de revisar un detalle clave antes de la compra: la fecha de caducidad de la conectividad y que determina hasta cuándo la baliza podrá comunicarse correctamente.

Por su parte, Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo destaca que “Este aumento tan pronunciado en la demanda refleja que muchos conductores aún están adaptándose al cambio y buscando información fiable en el último momento. Además, comparar precios y características es fundamental para asegurarse de adquirir un dispositivo homologado y conforme a la normativa que será obligatoria en los próximos años”.