Para ello, la inspección contará con más recursos: 554 nuevos inspectores, 28,5 millones de euros en digitalización, laboratorios forenses, video comprobaciones y cruces de datos con Hacienda y la Seguridad Social. El objetivo es facilitar inspecciones más ágiles y precisas, basadas en datos verificables y accesibles a tiempo real.
En este escenario, la tecnología se convierte en un aliado estratégico para empresas y trabajadores. Aplicaciones como mySpec de Grupo SPEC permiten registrar la jornada laboral de manera fiable, tanto en la oficina como en el teletrabajo. Entre sus funcionalidades destacan:
“Con la digitalización del control horario, el cumplimiento de la normativa deja de ser un trámite burocrático para convertirse en un recurso útil que mejora la relación entre empresa y trabajador” explica Carlos Mochón, CTO de Grupo SPEC. En ese sentido, “la correcta gestión del tiempo laboral no solo ayuda a cumplir con la ley, sino que también reduce conflictos internos y contribuye a un ambiente laboral más transparente y confiable”.
El Plan Estratégico refuerza un enfoque preventivo y tecnológico, y herramientas como mySpec permiten a las empresas adaptarse a estas exigencias sin perder flexibilidad y eficiencia. Así, el control horario se integra en los nuevos formatos de trabajo, ofreciendo seguridad jurídica y transparencia, tanto para empleados como para empleadores.