Empresas

Las empresas se enfrentan a una nueva era de competencia a nivel global

GLOBAL RISKS REPORT 2026

Según el informe, los avances en inteligencia artificial (IA) y computación cuántica tendrán un impacto significativo en los mercados laborales

Redacción | Miércoles 14 de enero de 2026

Los líderes empresariales a nivel global se enfrentan a riesgos cada vez mayores, ya que las crecientes divisiones geopolíticas, junto con los desafíos tecnológicos y sociales, se espera que continúen configurando el panorama empresarial durante los próximos 12 meses. Así lo señalan altos directivos de Marsh (NYSE: MRSH), líder mundial en riesgos, reaseguro, capital, personas e inversiones, y consultoría estratégica, y de Zurich Insurance Group (Zurich), aseguradora global multilínea y proveedora de servicios de resiliencia, al comentar los resultados del Global Risks Report 2026 (Informe de Riesgos Globales 2026) del Foro Económico Mundial, publicado hoy. Marsh y Zurich son socios estratégicos del Foro Económico Mundial y miembros de su Consejo Asesor sobre Riesgos Globales.



Aunque la confrontación geoeconómica, los conflictos armados entre Estados, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la desinformación y la información errónea fueron señalados por los encuestados como los cinco principales riesgos inmediatos en 2026, la desinformación y la polarización social ascendieron al segundo y tercer puesto, respectivamente, en las previsiones a dos años.

Andrew George, presidente de Specialty en Marsh Risk, comentó: “Las crecientes divisiones se encuentran en el centro de los riesgos sociales a los que todos nos enfrentamos, desde la fragmentación social y la desigualdad, hasta el deterioro de la salud y el bienestar. A pesar de la severidad cada vez mayor de estos riesgos globales, los principales gobiernos están abandonando muchos de los marcos establecidos para abordar los retos comunes. Como consecuencia, las sociedades divididas se están acercando al límite de la inestabilidad social y a un aumento de los conflictos”.

A largo plazo, las conclusiones del informe destacan la llegada de una nueva era de competencia global, ya que los líderes empresariales prevén que la gravedad de 33 riesgos –con la excepción de la confrontación geoeconómica– aumente en los próximos diez años. Según el informe, el 57% de los encuestados anticipa un panorama turbulento o muy complicado durante la próxima década. En este horizonte temporal, los riesgos medioambientales y tecnológicos adquieren un protagonismo destacado.

Alison Martin, CEO de Vida, Salud y Distribución Bancaria en Zurich, afirmó: “Los líderes empresariales de las principales economías están profundamente preocupados por las pensiones y la salud pública. Estas carencias amenazan tanto el bienestar de la fuerza laboral como la estabilidad social. Sin embargo, resulta llamativo que los riesgos sociales –como el deterioro de la salud, la falta de infraestructuras públicas y de sistemas de protección social– apenas tengan protagonismo en la perspectiva de riesgos a diez años, a pesar de que sus efectos ya están transformando nuestro entorno. Si no actuamos con urgencia y de manera colaborativa, corremos el riesgo de ignorar amenazas que podrían definir nuestro futuro”.

Según el informe, los avances en inteligencia artificial (IA) y computación cuántica tendrán un impacto significativo en los mercados laborales, las estructuras sociales, las infraestructuras y la geopolítica, y podrían contribuir a ampliar las brechas económicas globales. Las infraestructuras críticas –vulnerables ante amenazas como el corte de cables submarinos o la interrupción de satélites– también necesitarán una inversión considerable para su modernización.

Peter Giger, Group Chief Risk Officer, de Zurich, añadió: “A pesar de que los fenómenos meteorológicos extremos, los ciberataques y los conflictos geopolíticos representan amenazas cada vez mayores, las interrupciones en infraestructuras críticas ocupan solo el puesto 23 entre los riesgos globales para la próxima década. Esto supone una peligrosa falta de atención. Desde las redes eléctricas tensionadas por olas de calor históricas hasta las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar, dependemos de sistemas que no están lo suficientemente preparados o con poca financiación. Cuando la infraestructura falla, todo lo demás queda expuesto al riesgo. Debemos reconocer lo interconectadas que están estas amenazas e invertir ahora para fortalecer la resiliencia antes de que llegue la próxima crisis”.

Andrew George, presidente de Specialty en Marsh Risk, concluyó: “Los avances en inteligencia artificial y computación cuántica están transformando rápidamente los mercados laborales y la geopolítica, con profundas implicaciones que revolucionarán la vida de las personas, mejorarán nuestra salud y prosperidad, y moldearán el futuro de las naciones". A medida que la automatización y los avances en computación cuántica se aceleran, tanto gobiernos como empresas deben trabajar conjuntamente para afrontar los retos relacionados con la redundancia de puestos de trabajo, la concentración económica y el riesgo de interrupciones sistémicas tanto en infraestructuras críticas como en la confianza digital”.