A pocos minutos del ir y venir constante del aeropuerto de Barajas, hay un lugar donde el tiempo parece detenerse para disfrutar sin prisas. Se llama Bar Albariño y, aunque su nombre pueda sugerir sencillez, lo que ocurre entre sus mesas es pura magia gastronómica. Este acogedor local abrió sus puertas en septiembre de 2023 con una idea clara, la de recuperar la esencia del bar de toda la vida, pero con un giro actual que pone el foco en el producto, especialmente en el mar. Detrás del proyecto están Álvaro Alcobendas y Patxi García, dos amigos que decidieron convertir su pasión por la cocina en un punto de encuentro donde sentirse como en casa y donde comer muy bien.
El espacio es animado, cercano y acogedor. Aquí no hace falta nada más que buena compañía y ganas de disfrutar. Su carta, ha sido pensada para compartir, y combina recetas de siempre con pequeños guiños personales que elevan cada plato sin perder autenticidad. Una cocina sencilla, honesta y directa, de esas que invitan a repetir.
Bar Albariño se adapta al ritmo del día con aperitivos que se alargan, cañas bien tiradas, comidas relajadas, picoteos improvisados o cenas entre amigos. Todo fluye con naturalidad, como debe ser en un buen bar.
Nuestra visita comenzó con un abundante aperitivo de saquitos de langostinos con mayonesa de Kimchi, que nos recibieron de la mejor manera posible antes de pasar a probar uno de sus platos estrella, los sensacionales langostinos en tempura con mayonesa especial que nos conquistaron con su equilibrado toque picante. Continuamos con unos irresistibles torreznos de Soria con patatas revolconas, que se convierten en una opción perfecta para compartir. Crujientes por fuera y sabrosos por dentro, los disfrutamos de principio a fin, en compañía de una cremosa cama de patatas aliñadas con pimentón de La Vera y ajo que nos pareció el complemento perfecto.
Las patatas bravas de la casa son otro de sus buques insignia y aunque solas están riquísimas, no pudimos evitar mojar en sus dos salsas, brava y alioli, que les aportan un toque extra de sabor. Un entrante que no puede faltar cuando se visita Bar Albariño.
De las nuevas incorporaciones en carta, probamos los boquerones crujientes con toque de Ponzu, los mejillones a la marinera asiática y el llamativo chicharrón tierno y crujiente, que preparan al horno, y que fue, sin duda alguna, nuestro preferido. De hecho, nos hará volver muy pronto para volver a saborearlo.
Terminamos la velada con una cremosísima tarta de queso manchego artesana que nos hizo rebañar a conciencia hasta la última cucharada.
Bar Albariño es uno de esos sitios que se descubren casi por casualidad y que se recuerdan siempre. Un local sin pretensiones, pero con mucho encanto y con una personalidad que engancha. Uno de esos sitios que una vez se visitan... ¡Se convierten en una parada obligada!
BAR ALBARIÑO
Dirección: Avenida de Logroño 126, Barajas
28042 Madrid
Teléfono: 665 64 78 57
Web: https://www.baralbarino.com/
Ticket Medio: 20€
Menú del día:17€