Análisis y Opinión

La DGT: un dinamizador de la economía nacional

· Hoy no tengo ganas de hablar de cultura, aunque si de nuestro nivel cultural como sociedad

Jorge Llopis, Director de PecadosdelArte.com | Sábado 24 de enero de 2026

Como esto de la cultura tiene más definiciones que las categorías de identidad de género, vamos a ver una aplicación práctica de aquella que relaciona la cultura con el nivel de inteligencia. La IA nos dice que la relación entre la cultura y la inteligencia es un campo de estudio fundamental en la psicología moderna, ya que redefine cómo entendemos la capacidad cognitiva humana. Eso es lo que dice la Inteligencia Artificial.



A veces se cuela algún incapaz con las luces justas para pasar el día, porque el asunto va de luces.

Obligar a comprar “algo”, provoca que ese “algo” se convierta en un articulo de necesidad. Habrá quien no podrá comprar el objeto y habrá quien querrá sacar beneficio de ello. No comprender o no preveer que las obligaciones pueden generar este conflicto, nos obliga necesariamente a pensar y que el que obliga o está fuera del mundo o es un solemne hijo de la gran puta predicador del caos.

Veamos un caso práctico.

Todavía no sé muy bien los intereses del la DGT en que pongamos cachirulos en los coches cuando, desde el principio se ha demostrado que lo de las luces de noche y día, a los únicos que puede llamar la atención, es a los alienígenas que sobrevuelan nuestra geografía, y que pueden interpretarlo como una llamada desesperada del terrícola español para ser abducido y salvarse de la que cae en este país.

No hace falta que les diga que tanto interés y finalmente la obligatoriedad en forzar la compra de un cachirulo inventado por un jubilado, huele raro y más en este país de mangantes.

Pero la cosa es que es obligatorio y si no lo llevas, !Palo!.

Da igual que no sirva para otra cosa que convertir tu coche en una atracción de feria. ¡O para que te lo roben!. Y para ello se rompe una ventanilla o se destroza una cerradura, circunstancia que me recuerda aquellos años en los que los radiocassettes eran objeto preciado de chorizos y quinquis para pagarse el vicio y no una mierda de cachirulo que cuesta 40€.

Si se piensa bien, esto de robar balizas V-16, no es un robo planificado o buscando el Pionner en vez del radiocasete cutre Casio. En este caso es ponerse en una calle y si hay 50 coches, son 50 balizas nuevecitas que te llevas. Es lo que se podría considerar un robo con un margen asegurado de éxito del 100%.

Pero pensándolo bien, tal vez sea, que la medida del obligar a comprar el cachirulo de feria sea una estrategia económica secreta del gobierno: Un dinamizador de la economía. Gana el chorizo que lo roba, gana la aseguradora que perita los daños, gana el mecánico que cambia cerraduras o ventanillas, ganan las empresas de los recambios, ganan los fabricantes de ventanillas y cerraduras y gana el taxista que te lleva al taller a recoger tu coche reparado. También gana las imprentas que fabrican los talonarios de multas de la DGT y el fabricante de bolígrafos BIC.

Aunque lógicamente no es lo mismo el precio de la ventanilla y cerradura de un BMW que la de un Renault, y por otro lado veremos el stock de ventanas y cerraduras que hay.

No sé si alguien en el Ministerio del Interior o la DGT se ha dado cuenta del tema.

Dudo que sean tan inteligentes como en Holanda, donde se legalizó la compra del cannabis para frenar un poco la delincuencia alrededor de los porros.

Dudo que la DGT finalmente venda directamente en Correos las balizas a 10€, como las etiquetas medioambientales, y que hubiese sido lo suyo desde un principio dada su obligatoriedad. A ver como se lo cuentas a 30 millones de conductores sin que te escupan en la cara.

Puede que al final entiendan que lo de las lucecitas del espacio no sirvan para nada, porque el riesgo de estar parado en la carretera , es estar en el coche y que no te embistan, cuestión que mucho ciudadano olvida sobre todo en noches de frío y lluvia.

A lo mejor la próxima campaña de la DGT sea la obligatoriedad de comprar el paraguas luminoso, la manta térmica reflectante o la tienda de campaña de emergencia con las mismas plazas que el coche , homologados eso si. Como se ve otra medida dinamizadora de la industria y de la economía, aunque para ser efectivos de verdad, deberían prohibir los que se compran en portales chinos, y que se vendan en las ferreterías de barrio de toda la vida, recuperando así el comercio de proximidad. Sino ya me dirás…

Otra pregunta es ¿Qué hacemos con las decenas de miles de balizas que se regalaron el año pasado en talleres, supermercados, panaderías y gasolineras?.

Yo por si acaso las guardo todas para ponerlas a la vez llegado el caso para, o bien montar una fiesta disco en la autopista, o bien que los pleyadianos que nos sobrevuelen me vean más fácilmente y me rescaten de este país de lumbreras.