Economía

Verdemar reclama en el Parlamento Europeo “una protección real y efectiva del medio marino en el Estrecho de Gibraltar”

Conferencia del presidente de Verdemar, Antonio Muñoz Secilla, en el Parlamento Europeo

· Para Verdemar es necesario que el futuro Tratado RU-UE sobre Gibraltar, actualmente en revisión legal, incluya los mecanismos necesarios para garantizar la protección de la Red Natura 2000

Redacción | Miércoles 28 de enero de 2026

El presidente de Verdemar, Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz Secilla, ha intervenido este martes en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) para reclamar “una protección real y efectiva del medio marino en el Estrecho de Gibraltar”, en un acto que sido abierto por Dolors Montserrat, eurodiputada y secretaria general del PPE, y que también ha contado con la intervención del eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido. Además, han estado presentes eurodiputados como Esther Herranz (PP), así como también otras autoridades europeas.

· Más información en >>>

https://verdemarecologistas.es/



Se trata de una participación que llega después de que el pasado 25 de septiembre de 2025, Muñoz Secilla compareciera en la Comisión de Peticiones de la institución para denunciar las malas prácticas que realiza Gibraltar y que están alterando gravemente el medio ambiente del Estrecho y, en consecuencia, de la Unión Europea. Estas incluyen, entre otras, la construcción de rellenos, ganando más de 300.000 metros cuadrados de terreno al mar –e incumpliendo el compromiso adquirido por Reino Unido con respecto a Gibraltar tras el Brexit-; vertidos de aguas residuales sin tratar; la pesca ilegal del atún rojo; o las operaciones de bunkering en fondeaderos ilegales.

Por todo ello, y tal y como ha remarcado Muñoz Secilla, para Verdemar es necesario que el futuro Tratado RU-UE sobre Gibraltar, actualmente en revisión legal, incluya los mecanismos legales necesarios para garantizar la protección de la Red Natura 2000, ya que los ciudadanos afectados deben disfrutar de las garantías medioambientales que tanto reclaman. “Solicitamos a la Unión Europea que no deje pasar la oportunidad que ofrece la firma de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto a Gibraltar; Europa debe garantizar un marco jurídico claro que asegure el cumplimiento efectivo de las Directivas Europeas de protección ambiental en esta zona especialmente sensible del Estrecho de Gibraltar”, ha señalado.

Durante su intervención, el presidente de Verdemar ha recordado que “nuestra organización lleva acudiendo a la Comisión Europea para denunciar este asunto desde la década de los noventa”.

Asimismo, Muñoz Secilla ha lamentado que “se ha generado un vacío legal que está siendo aprovechado para mantener malas prácticas desde Gibraltar, provocando efectos devastadores sobre el medio marino desde la Bahia de Algeciras hasta el Mar de Alborán, a lo largo de más de 7,4 millas náuticas dentro del ámbito de la ZEC Estrecho Oriental”. “El Estrecho de Gibraltar, situado entre dos continentes y dos cuencas marinas, es una zona de enorme complejidad oceanográfica y geomorfológica. La Directiva Hábitats (92/43/CEE), el Anexo II del Convenio de Barcelona, el Convenio de Montecarlo (1996) y otras normativas internacionales protegen las especies y ecosistemas marinos presentes en esta área; sin embargo, hoy podemos demostrar que Gibraltar vierte más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales en esta zona protegida y sigue incumpliendo las normas recogidas en el Anexo I del Plan de Usos y Actividades de la ZEC Estrecho Oriental”, ha explicado.

En este sentido, el presidente de Verdemar ha señalado que “se trata de unas actuaciones que vulneran claramente el espíritu del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea”. “En la exposición de motivos del Protocolo sobre Gibraltar, la Unión Europea y el Reino Unido reafirman su compromiso de ‘seguir garantizando los niveles más elevados de protección del medio ambiente de conformidad con el Derecho de la Unión’, y dicho Protocolo establece una estrecha cooperación entre España y el Reino Unido en materia ambiental, tal y como recoge su artículo 4”, ha recordado, sentenciando que “por todo ello exigimos que este compromiso se traduzca ya en hechos”.