El diseñador Rafa Valverde reunió en una exclusiva cena a un conjunto de selectos invitados (ataviados de negro y con accesorios de inspiración antigua) para mostrar 'La magia del Origen', una cápsula de piezas realizadas en su reputado atelier cordobés que muestran su visión estética y su maestría artesanal. Creaciones que llevan su sello, son un homenaje a sus raíces e invitan a imaginar un nuevo futuro creativo.
El modisto con amplio recorrido en la industria, especializado en moda a medida, concretamente novias e invitadas, quiso dar forma a este encuentro en su taller en formato cena, con el fin de “celebrar la autenticidad, el trabajo artesanal y la elegancia atemporal que definen la esencia de la marca. Desde una visión moderna y minimalista el evento invitaba a los asistentes a reconectar con lo verdadero: los procesos cuidados, la mano experta y la sensibilidad que transforman cada vestido en una pieza con alma”, desvela el protagonista.
Toda la experiencia giró en torno al blanco, símbolo de pureza y origen. Dentro del atelier, donde todos los convidados se dieron cita, cada elemento decorativo del espacio escogido —la mesa, la luz, los aromas y la selección de objetos— fue pensado para reflejar la sofisticación sutil y la estética limpia propia de la casa. Velas y candelabros se encontraban para crear un aura cálida y sofisticada.
La noche comenzó con una bienvenida en la que se pudieron apreciar algunas de las piezas de su colección Origen. En un segundo estadio, se descubrió la propuesta al completo, un total de nueve piezas (seis expuestas en maniquíes y tres en percheros) haciendo énfasis en “lo manual, el trabajo silencioso —ese que no se ve, pero que, si sabes mirar, está ahí. Una manifestación de un lujo que no busca ruido”, defiende Rafa Valverde.
“Es un viaje hacia el interior, tanto personal como profesional, y para emprenderlo es necesario regresar al Origen: a aquellas tardes de costura en mi pueblo natal, donde el tiempo transcurría con calma, porque ese es nuestro verdadero lujo, nuestra artesanía, el trabajo hecho con calma. En Origen evocamos ese silencio y la artesanía a través de piezas más vaporosas y fluidas. Para ello, optamos por tejidos como gasas y linos, que aportan movimiento y refuerzan el carácter romántico del oficio.
Como contraste y elemento de carácter, incorporamos piezas de mayor volumen que aluden al ruido exterior, ese que en ocasiones nos impide mirar hacia nuestro interior. Para estas siluetas, recurrimos a tejidos más estructurados como el raso duquesa y la tafeta. Resulta especialmente relevante destacar los acabados de cada pieza, así como el trabajo de las texturas, llevadas a su máxima expresión”.
Más tarde y en el mismo escenario, los asistentes pudieron degustar un menú firmado por Bodegas Campos, a través de una propuesta culinaria que interpretó la esencia del atelier mediante sabores puros, delicados y contemporáneos. La propuesta se compuso de Jamón ibérico de Los Pedroches, acompañado con champán como aperitivo; crema puerros con trompeta de perdiz, como primer plato y merluza con risolado de piñones, como segundo. El postre era una delicia solo apta para golosos: tarta cremosa de chocolate con frutos rojos.
Por último, como detalle final, los convidados llevaron a las suites del espectacular Hospes Palacio de Bailio una exclusiva pulsera personalizada de Bea Soldado. Con este selecto evento, Rafa Valverde presentó a influencers, periodistas y wedding planners su visión y rinde homenaje a sus valores. “Quería que la noche se convirtiese así en una declaración: la verdadera magia está en lo auténtico, en lo hecho a mano, en volver al origen para crear lo extraordinario”, reconoce.