Empresas

Sancorganic concluye el procesamiento de sus primeros 4.000 kilos de pistacho ecológico premium

" Con una presencia destacada en la Comunidad de Madrid y Ávila, Sancorganic se está afianzando como un productor agroindustrial de pistacho ecológico que integra escala, cohesión y excelencia técnica

Redacción | Jueves 05 de febrero de 2026

Su anhelo es establecerse como un referente en el sector del pistacho ecológico en España y generar un valor sostenible a largo plazo. Sancorganic ha cerrado el último ciclo con el procesamiento de sus primeros 4.000 kilos de pistacho ecológico. Este producto proviene de la finca que la empresa posee en Cebreros, en la provincia de Ávila. En este terreno, se plantaron más de 6.000 árboles de pistacho que han ido creciendo durante los últimos años y que ahora están listos para la cosecha.



Sancorganic también dispone de otra finca que ocupa alrededor de 500 hectáreas en Valdetorres de Jarama, en la Comunidad de Madrid. Es allí donde se encuentra la planta de procesamiento que ha comenzado a operar, por primera vez, en la última campaña.

Aunque la producción de Sancorganic todavía es incipiente, es importante resaltar que esta firma está desarrollando en Valdetorres de Jarama una de las más extensas plantaciones de pistacho ecológico en Europa. Actualmente, Sancorganic cuenta con más de 100.000 árboles de pistacho cultivados y tiene la proyección de alcanzar los 200.000 en los próximos años. Adicionalmente, en el próximo ciclo, los primeros pistacheros plantados en Valdetorres de Jarama comenzarán a producir, lo que incrementará notablemente su rendimiento en futuras campañas.

Sancorganic impulsa el cultivo ecológico de pistacho en España

En tiempos recientes, España se ha consolidado como una potencia mundial en la producción de pistacho. Actualmente, el país cuenta con más de 80.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este producto. Sin embargo, la mayor parte de la producción nacional no están certificadas con los estándares ecológicos.

Desde Sancorganic, destacan el potencial de crecimiento dentro del segmento ecológico en el cultivo de pistacho. Por ello, la misión de la compañía es fomentar la producción de pistachos ecológicos de alta calidad a gran escala, generando un impacto positivo y sostenible en el entorno. Con este objetivo en mente, Sancorganic está implementando un modelo de producción de pistacho ecológico certificado que se basa en inversiones a largo plazo y la aplicación de las mejores prácticas agrícolas.

Producción, transformación y planificación operativa

La implantación territorial de Sancorganic se centra en dos localizaciones clave: Cebreros, en la provincia de Ávila, y Valdetorres de Jarama, en la Comunidad de Madrid. El desarrollo del proyecto comenzó en Cebreros como una fase inicial de establecimiento y aprendizaje agronómico. De hecho, en 2014, Sancorganic plantó los primeros 250 árboles de pistacho en la finca de Cebreros. Cinco años más tarde, en 2019, la empresa amplió su plantación con otros 6.000 árboles en Cebreros. Esta segunda plantación comenzó a dar frutos en 2025, generando 4.000 kilogramos de producto.

La posterior ampliación hacia Valdetorres de Jarama marcó el inicio de una etapa de crecimiento que busca establecer un modelo más amplio, alineado con las capacidades industriales y logísticas requeridas para sostener el aumento de la producción. En estos años recientes, la firma ha avanzado en sus proyectos, logrando superar la cifra de 100.000 árboles plantados en las dos ubicaciones.

Sancorganic se propone desarrollar un modelo que integre toda la cadena de valor del pistacho. En la planta de Valdetorres de Jarama, se lleva a cabo el pelado, secado y envasado del producto. A medida que avancen los años, se irá equipando la planta en Valdetorres de Jarama con nuevas capacidades, convirtiéndola en un centro neurálgico para la gestión del producto desde su recolección hasta su preparación final.

El inicio de la producción en la plantación de Cebreros y el procesamiento de los primeros 4.000 kilogramos de pistacho ecológico en la instalación industrial marcan un momento clave en el desarrollo operativo del proyecto.

La proyección a medio y largo plazo se fundamenta en un modelo que combina volumen de producción, control de calidad y organización industrial integrada. Esto permitirá a la empresa consolidar su presencia en el ámbito del pistacho ecológico premium, con una planificación y perspectiva a largo plazo que prioriza la estabilidad operativa y la gestión eficaz de los recursos productivos.