El Gobierno ha anunciado que prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y que modificará la legislación para endurecer la responsabilidad penal de los CEO de plataformas tecnológicas que promuevan contenido ilegal o manipulen los algoritmos. El objetivo es reforzar la “gobernanza digital” y potenciar la “soberanía digital”. Sin embargo, para ello es necesario ir más allá de las redes sociales. “La soberanía digital está más en riesgo que nunca”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS y experto en gestión IT y seguridad. “Las redes sociales son solo la punta del iceberg, pero detrás hay toda una industria tecnológica que sustenta nuestros servicios y garantiza nuestra seguridad que no depende de empresas ni españolas ni europeas”, subraya el experto.
Además, remarca que el problema no es solo político, sino que se trata de una ‘ignorancia operativa’ porque generalmente no se sabe dónde están los datos, no se puede controlar la propia infraestructura, no plantear alternativas para solventar esta problemática, etc.
Según datos del Parlamento Europeo analizados por Pandora FMS, casi el 70% del cloud está gestionado por empresas estadounidenses como Amazon, Microsoft y Google. Además, diferentes estadísticas alertan de que el 80% de la infraestructura IT está en manos de entidades norteamericanas y que el 90% de los datos europeos también recaen en entidades de Estados Unidos.
“Todas las estadísticas lo dejan claro. Poner medidas para que las empresas tecnológicas asuman responsabilidades legales cuando se cometen delitos está bien, pero la soberanía digital va mucho más allá. Para que la gente lo entienda, si Trump como presidente o cualquier empresa norteamericana decide dejar de prestar servicio a empresas europeas, nos quedaríamos sin poder hacer nada. No tenemos ni una IA fuerte, ni una nube propia a la que recurrir, ni tampoco redes sociales europeas pese a los proyectos que se han intentado hacer”, remarca Sancho Lerena.
Durante su discurso, el presidente Sánchez destacó que defenderán la “soberanía digital frente a cualquier forma de coacción extranjera”. “Algunos piensan que, en el contexto actual, cuando está en juego la soberanía de Ucrania, Palestina o Groenlandia, sería un error dedicar tantos esfuerzos a un conflicto periférico que no afecta a ningún territorio físico”, ha reconocido el líder del Ejecutivo.