El mercado de las criptomonedas está pasando por una fase de ajuste, con Bitcoin retrocediendo cerca de un 30% en el último mes. Esta corrección, causada principalmente por salidas récord de capital en los ETFs al contado y la incertidumbre macroeconómica, se ha notado también en activos alternativos como Ethereum o Solana, generando un ambiente de mayor cautela, aunque sin perder de vista que estos movimientos de 'enfriamiento' son habituales tras periodos de subidas fuertes. Desde Learning Heroes, el centro universitario online especializado en tecnologías disruptivas más importante en lengua española, han analizado las causas de esta situación y plantean posibles escenarios futuros. Albert Salvany, trader profesional con más de 25 años de experiencia, analista tecnológico y experto en trading algorítmico y formador en Learning Heroes, comparte sus análisis
“Vivimos un cambio de paradigma: Bitcoin ha pasado de ser un activo de garantía a convertirse en el activo de mayor riesgo dentro de las carteras, cambiando el criterio de la inversión”
“El actual movimiento de caída de Bitcoin confirma un cambio de paradigma total. Hemos pasado de hablar de ciclos, de halving y de una composición de la liquidez basada en usuarios con conocimiento tecnológico y afinidad con esta filosofía, a un entorno en el que entran inversores profesionales vía ETFs, que tratan a Bitcoin como una inversión más.
Bitcoin ha pasado de ser el activo de garantía y de reserva del ecosistema cripto a convertirse en el activo de mayor riesgo dentro de las carteras. Esto cambia por completo el criterio de inversión, y es exactamente lo que estamos viendo ahora. El mercado tradicional tiene poco apetito por el riesgo, y por tanto deshace posiciones en Bitcoin.”
“Es posible que hayamos tocado suelo, pero eso no implica necesariamente una subida inmediata”
“No sería extraño que algunos institucionales estén aprovechando este contexto para presionar el precio a la baja y recomprar más abajo. De hecho, el precio se ha frenado en la zona de los 65.000 dólares, donde existe una fuerte concentración de órdenes de compra.
No me sorprendería ver un rebote relativamente fuerte en los próximos días. Ahora bien, si ese rebote no supera la zona de los 80.000, lo más probable es que veamos un nuevo ataque a la zona de 65.000, e incluso a un rango más amplio entre 65.000 y 55.000, donde también hay muchas compras. Es posible que hayamos tocado suelo, pero eso no implica necesariamente una subida inmediata.
Tras caídas tan grandes, suele producirse una fase de distribución, por lo que es razonable pensar que nos esperan varios meses con Bitcoin moviéndose de forma lateral para recuperarse tras la caída.”
“La percepción y apetito de riesgo del mercado tradicional marcará la evolución de los principales activos los próximos meses”
“Cada vez más, para analizar Bitcoin hay que analizar primero el mercado tradicional. Y en función de lo que ocurra allí, especialmente en términos de percepción del riesgo, eso se trasladará a Bitcoin, a Ethereum y a los grandes activos como Ripple, BNB y Solana.
Todo dependerá del apetito por el riesgo del mercado tradicional. Si ese apetito se recupera, el precio de Bitcoin en la zona de 60.000 dólares es muy atractivo y puede atraer, y está atrayendo, a más inversores.
El resto de activos cripto tendrán una casuística completamente distinta a partir de ahora, precisamente por este cambio de régimen. La liquidez ya no fluirá tan fácilmente hacia ellos. Sin embargo, estos cinco grandes activos dependerán en gran medida de la entrada de capital vía ETFs y de la percepción de riesgo del mercado tradicional.
Ahora toca esperar, tener paciencia, y vigilar este soporte entre 65.000 y 60.000, que podría aguantar perfectamente debido a la gran cantidad de órdenes de compra concentradas en esa zona.”