Un informe elaborado por la consultora Neovantas refleja los resultados que ha obtenido en 2025 la gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Unicaja y Bankinter), por su actividad desarrollada solo en España, batiendo récords al alcanzar los 16.918 millones de euros, una vez desembolsado la totalidad del impuesto especial a la banca, que han supuesto 1.423 millones de euros. Sin embargo, aunque el crecimiento de estos resultados respecto a 2024 ha sido del 7,5%, se trata de una cifra significativamente menor del 35,3% de los resultados obtenidos en 2024 respecto a 2023.
Esta ralentización del crecimiento del beneficio neto en 2025 se explica, principalmente, por una caída del margen de intereses (30.717 millones de euros) en un -1,5% respecto a la subida del 10,2% que obtuvo en 2024, por unos tipos de interés a la baja que comenzaron el año en el 3% hasta junio que pasaron al 2%, a lo que se une un crecimiento de las comisiones no tan alto como el que, quizás, se aspiraba y se estaba trabajando. "En concreto, las comisiones netas ascendieron a 11.635 millones de euros, un 5,2% respecto a las de 2024, cuando en ese año ya crecieron un 4,5% respecto a las de 2023. Todo ello ha hecho que los ingresos recurrentes por las actividades en España ascendieran a 42.352 millones de euros, prácticamente la misma cifra que la de 2024 que ya había crecido un 8,7% respecto a 2023", indica José Luis Cortina, Presidente de Neovantas.
Por otro lado, los gastos de explotación han aumentado ligeramente en un 2,6% respecto a los de 2024, pero al no crecer los ingresos recurrentes se han visto deterioradas las ratios de eficiencia, salvo las del BBVA (33,1%) y Bankinter (36,1%) que han mejorado en el año, mientras que las del Sabadell y Unicaja han superado el listón del 45%.
Destaca la morosidad del sector bancario español que sigue descendiendo, situándose en el 2,78% según el último dato disponible correspondiente al mes de noviembre. Cabe señalar que incluso para la gran parte de los seis grandes bancos españoles su morosidad está por debajo de dicha media del sector, sobresaliendo Bankinter con un 1,9%. Esto ha llevado a todas estas entidades a disminuir sus provisiones de forma significativa (-14,5% como media en la partida de Dotación de pasivo y Pérdidas por deterioro donde quedan embebidas las provisiones, frente al -5,3% en 2024), en particular, Sabadell (-27,6%) y Unicaja (-19,6%).
Además, el informe refleja que la rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) de la gran banca en España se ha situado en 2025 en el orden del 20%, salvo el Sabadell que ha bajado hasta el 14,4% y Unicaja que, si bien sube respecto al año pasado, se queda en el 9,8%.
Asimismo, el mercado ha valorado muy positivamente los resultados de la gran banca española en 2025, llevando su Ibex 35 Banca a su mejor año, desde que se creara este indicador en 2015, con un alza de casi un 115% en este 2025.
De cara a 2026, la expectativa es que los resultados de la gran banca por su actividad desarrollada en España sigan siendo buenos, pero si se quieren superar los de 2025 cada entidad tendrá que tomar medidas con decisión, principalmente, en tres frentes: primero, la reducción de costes acelerando sus inversiones en tecnología y, en especial, en IA generativa; segundo, impulsar las comisiones vía la incorporación de productos y servicios de valor por los que los clientes estén dispuestos a pagar; y tercero, potenciar los préstamos al consumo por su mayor generación de márgenes de intereses, pero con prudencia por el riesgo de impagados que pueden conllevar.
"Mirando a más largo plazo y a todo el sector bancario español, pueden surgir dos preguntas, ¿cuándo se acometerá una nueva consolidación del sector? deberá ser antes de que un deterioro de la situación económica la fuerce y deje ver las entidades que no han hecho sus deberes o que no les ha dado tiempo y, en consecuencia, sean candidatas a ser adquiridas. Y otra, ¿hasta cuándo el impuesto especial a la banca estará vigente? dado su diseño particular y su repercusión directa en los resultados de una de las palancas clave para el crecimiento económico de España como son los bancos", responde José Luis Cortina.