Este problema, que afecta a todo tipo de alquileres y a cada vez más propietarios, puede abordarse desde varios frentes. Un seguro de impagos, si bien ofrece cobertura para compensar el quebrantamiento de los compromisos económicos del arrendatario, está sujeto a una serie de cláusulas que condicionan la ejecución de la compensación.
En cambio, el servicio de asesoría jurídica y legal de SEAG da realmente al propietario lo que éste necesita: herramientas legales y asistencia jurídica para poner fin al problema de raíz.
La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) aborda el problema de los impagos desde un prisma totalmente diferente al de un seguro de alquiler. Los seguros exigen el abono de una cuantía mensual y, en caso de impago, se procede a evaluar la situación por un perito. Tras la evaluación y la obtención de sentencia que acredita que el propietario ha sido perjudicado por unos compromisos económicos incumplidos, el seguro actúa.
Eso supone una importante demora para aquellos propietarios que necesitan los ingresos del alquiler, sobre todo quienes cuentan con una segunda residencia y hacen sus previsiones económicas con esos ingresos adicionales.
“Nosotros no actuamos como un seguro de impago”, explican desde SEAG, “porque nosotros ponemos en marcha nuestro servicio de asistencia jurídica y legal desde el primer momento y, mientras asesoramos al propietario, ejecutamos la compensación de las rentas con un mes de carencia, es decir, no hace falta que tengamos la sentencia de un juez en la mano”, comentan.
Este proceso, además de ser más eficaz por abordar un problema desde dos frentes, es más ágil. “El propietario necesita el dinero que han dejado de pagarle, sí, pero por encima de todo debe poder recuperar la vivienda desde un punto de vista legal, y es ahí donde actúan nuestros expertos en derecho inmobiliario”, declaran.
Este nuevo enfoque supone una nueva manera de proteger al propietario frente a impagos del alquiler, ayudándolo además haciéndose cargo SEAG de la burocracia y de los gastos de procurador. “Ayudamos en todo al propietario, para evitar que la situación se alargue de manera innecesaria, y poniendo a su disposición todas las herramientas legales que necesite para poder recuperar su propiedad, de la que es el titular legal”, señalan.
Aunque SEAG trabaja con particulares, gran parte del grueso de su actividad tiene que ver con la gestión de estos incidentes a través de agencias.
“Dado el volumen de impagos que existe a día de hoy, es fundamental hacer una gestión eficiente de los mismos para ofrecer a todos los propietarios que se encuentran en una situación así un servicio de defensa jurídica a la altura de lo que necesitan, a la mayor brevedad para que puedan recuperar sus propiedades cuanto antes”, aclaran.
Por eso, es especialmente importante poder contar con la red de colaboradores SEAG (Sociedad Española de Alquiler Garantizado), que ayudan a identificar con más precisión qué problemas de impagos de alquiler pueden surgir según la localidad, y poner a disposición de los damnificados nuestro servicio de asesoría legal y jurídica.
“Contamos con una amplia red de agencias inmobiliarias que trabajan con SEAGpara ofrecer nuestros servicios de defensa jurídica integral en toda España, expandiendo las ventajas de contar con el apoyo jurídico de nuestro equipo para poner fin a un problema que, cada año, afecta a cientos de propietarios”, explican.
En total, SEAG cuenta con 10.280 oficinas colaboradoras, ha emitido casi 130.000 garantías, ha resuelto más de 9.000 impagos, y la suma total de las ayudas emitidas por rentas impagadas asciende a más de 17 millones de euros.
“Desde nuestra puesta en marcha, hemos demostrado ser una alternativa a los seguros, la única solución para los impagos que existía hasta ahora”, explican desde SEAG. “Las nuevas soluciones jurídicas que ofrecemos en SEAG para la resolución de impagos son una manera más eficaz, ágil y transparente de poner fin a los problemas de los impagos en todo tipo de alquileres”, sentencian.
SEAG es, por todo ello, referente en la gestión de impagos de alquiler, haciendo extensivas además las ventajas de su servicio de defensa jurídica a alquileres de pisos turísticos y a viviendas no habitadas que tampoco están alquiladas o se encuentran en proceso de venta, a lo que se suma su servicio de asesoría legal y jurídica para impagos en alquileres vacacionales, alquileres de larga duración, alquileres temporales y alquiler de habitaciones.
Todos sus servicios incluyen, además, asesoría telefónica individualizada sin límite de consultas, por lo que siempre se tendrá, en caso de necesitarlo, apoyo experto personalizado.