Mercer, negocio de Marsh, líder mundial en gestión de riesgos, reaseguro y capital, personas e inversiones y consultoría estratégica que asesora a clientes en 130 países, ha publicado hoy su informe Global Pay Transparency 2026, en el que sitúa a España (63%) como el país europeo mejor preparado para implementar la transparencia salarial seguido de Suiza (60%) y Países Bajos (59%).
El estudio analiza las expectativas del mercado, las prácticas empresariales, el impacto de la tecnología, la gestión de riesgos y la necesidad de incorporar beneficios vinculados a la transparencia salarial, especialmente ante los cambios legislativos que entrarán en vigor en junio de 2026. A nivel global, el 63 % de las compañías considera que está preparada para cumplir con los nuevos requisitos de transparencia salarial, y el 77 % de las organizaciones están desarrollando o ya han adoptado una estrategia de transparencia salarial, aunque solo un pequeño porcentaje la ha implementado de manera completa.
En España, aunque únicamente el 27 % de las empresas ha incrementado su presupuesto para cumplir con la regulación, muchas compañías avanzan en materia de equidad salarial y organización de puestos. La mitad de las empresas españolas está mejorando su arquitectura de puestos para reflejar con mayor precisión el trabajo realmente desempeñado. El 59 % analiza brechas salariales por puesto o nivel, y más del 60 % ha realizado ajustes salariales para alinearse con el mercado, reducir la compresión interna o reforzar la equidad.
El cumplimiento normativo sigue siendo el principal motivo para avanzar en transparencia salarial para el 61 % de las empresas, pero el informe subraya que actuar de forma proactiva puede convertirse en una ventaja competitiva para atraer y retener talento. De hecho, los empleados ya muestran esta expectativa: el 58 % señala que los candidatos esperan transparencia salarial durante los procesos de selección, y el 48 % que los empleados la esperan dentro de la propia empresa.
Gloria Villar, responsable del departamento Laboral en Mercer España, destaca que “los nuevos cambios regulatorios ponen el foco en las estrategias de transparencia que están implementando las empresas. En un mundo que demanda cada vez más transparencia, la atracción y la fidelización del talento descansará en las compañías capaces de adaptarse a estos cambios. Es fundamental que las compañías comprendan que la transparencia y la equidad salarial deben ser una prioridad este año”.
Panorama global de la transparencia salarial
La preparación global de las organizaciones ha aumentado del 32 % en 2024 a casi el 50 % en 2025, aunque persisten diferencias regionales. Además, el cumplimiento legal sigue siendo el principal motor, con casi el 90 % de las organizaciones en EE. UU., Europa, Reino Unido y Canadá citando la normativa como un factor clave. Entre las prioridades estratégicas destacan alinear y formar al liderazgo, cerrar brechas en la arquitectura de puestos y la infraestructura de compensación, sustituir hojas de cálculo por sistemas fiables y analíticas avanzadas, y desarrollar protocolos claros de comunicación interna y externa.
A nivel europeo, Lucye Provera, líder de Pay Equity para Europa y Reino Unido, señala que “la Directiva Europea de Transparencia Salarial no es solo un requisito legal, sino un punto de inflexión estratégico. Las organizaciones que integren rápidamente la transparencia en su cultura y sistemas transformarán el cumplimiento normativo en una ventaja competitiva, convirtiendo la remuneración justa de una obligación legal en un valor central del negocio”.