Sociedad

Madrid controla mejor su ruido nocturno

EL RUIDO NOCTURNO CAE UN 77,7% EN MADRID

· La Plataforma por el Ocio valora positivamente los datos y propuestas del Plan Acústico Municipal y reclama un enfoque integral de la problemática del ruido nocturno

Redacción | Martes 17 de febrero de 2026

Tras la presentación del nuevo Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, la Plataforma por el Ocio, la Hostelería, la Cultura y el Turismo de Madrid valora positivamente los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, que reflejan una evolución muy significativa en la gestión del ruido nocturno en la ciudad durante las últimas dos décadas. El nuevo Plan municipal confirma que la población afectada por niveles excesivos de ruido ha pasado del 20% al 4% desde 2006.



La reducción del 77,7% en los niveles acústicos en horario nocturno y el descenso del porcentaje de población afectada por niveles excesivos de ruido del 20% al 4% constituyen un avance relevante que demuestra que Madrid ha mejorado de forma sustancial en materia de convivencia y calidad ambiental.

A la luz de estos resultados, la Plataforma considera necesario abrir el debate sobre el modelo con el que hasta ahora se ha abordado la problemática del ruido, especialmente en lo relativo a las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Los datos actuales evidencian que la situación ha evolucionado de manera positiva y que el fenómeno del ruido urbano requiere un planteamiento cada vez más transversal, en el que factores como el tráfico rodado, la movilidad, los servicios municipales de limpieza, las tiendas 24h, los nuevos protocolos de desalojo de los locales de ocio, el retroceso del botellón o los pisos turísticos, tengan el protagonismo que les corresponde dentro de la política acústica de la ciudad.

En este nuevo escenario, el sector considera fundamental revisar el modelo de las ZPAE que, hasta ahora, sólo ha servido para restringir y dificultar la actividad de la hostelería con restricciones horarias, limitaciones a las terrazas, a la inversión de las pymes o imponiendo injustas restricciones al aforo aplicando criterios ambientales de ahora, deberían adecuarse aplicando criterios estrictamente de seguridad.

Durante los últimos años, el sector del ocio y la hostelería ha contribuido a la evolución positiva de la problemática de la contaminación acústica impulsando todo tipo de campañas de concienciación y de implementación de protocolos para el desalojo ordenado, la gestión de las terrazas y el control de los flujos de público en la vía pública. Estas iniciativas, que han contado con el apoyo y colaboración de las administraciones, han contribuido a consolidar la tendencia positiva que hoy reflejan los indicadores municipales.

En relación con lo anterior, la Plataforma por el Ocio quiere reiterar y mantener su compromiso público por la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar la convivencia ciudadana tal y como ha venido haciendo durante los últimos 25 años, pero considera que ha llegado el momento de un cambio de modelo.