Cultura: el Jardín de Atenea

La Sala Alcalá 31 inaugura No-res, una exposición del artista Jordi Teixidor

A la izquierda, Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición. A la derecha, el artsita Jordi Teixidor

REPASAN TODA SU TRAYECTORIA

Hsta el 19 de abril, ofrece al visitante más de medio centenar de obras que el artista valenciano ha realizado durante toda su trayectoria artística

Redacción | Viernes 20 de febrero de 2026

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ha inaugurado No-res, la primera exposición institucional del artista Jordi Teixidor en la capital. Esta muestra reúne más de medio centenar de obras realizadas desde 1965 hasta la actualidad, que invitan al espectador a indagar en los diferentes períodos de la amplia trayectoria de Teixidor.



Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, No-res está concebida para ser más que una antología: es una invitación a la pausa y a la introspección. La Sala Alcalá 31 se transforma en un espacio para el diálogo, donde el espectador es llamado a reflexionar y a descubrir la presencia que emerge de la nada creativa de Jordi Teixidor. El título de la muestra, No-res, hace alusión al concepto de la nada; ante la ausencia total es donde nace la posibilidad de una presencia. De esta manera, Teixidor afirma que “no queremos hablar de lo que no hay, sino de lo que hay, y lo que hay es la nada, un concepto en el que se fundamenta la historia del siglo XX”.

La espina dorsal de No-res la componen los 31 cuadernos de trabajo del artista, por primera vez juntos, y de los cuales 23 permanecen en manos del autor y los otros 8 pertenecen a la colección del IVAM. Estas publicaciones recogen toda la producción que se ha llegado a realizar y la que no desde 1965 hasta la actualidad. No son solamente bocetos, sino el planteamiento de toda la obra de Teixidor y una manera de acercarse al artista y su obra. “Soy consciente de que estoy enseñando cierta intimidad, como quien abre al público unos diarios. La diferencia es que, en esta ocasión, no los he tachado. Contienen las dudas, los errores o las equivocaciones. También los aciertos”, explica Teixidor sobre sus cuadernos de trabajo.

Otro de los espacios destacados en el recorrido expositivo es el dedicado a la idea de capilla, investigada por el artista en los últimos años, y a la que ahora se aproxima tomando el testigo de las realizadas anteriormente en espacios como el del IVAM o en PLANTA de la Fundación Sorigué. Esta ofrecerá al visitante la posibilidad de “encontrarse a uno mismo mientras las observa. No se trata de darle importancia a los cuadros, sino de que el espectador reflexione”, explica Teixidor. A su alrededor se encuentran las últimas producciones del artista, cinco obras pictóricas de gran formato, en las que destaca el uso del color y las figuras geométricas, tan importantes en su trayectoria.

No-res está acompañada de un catálogo en el que, además de una conversación entre artista y comisario, también se pueden encontrar tres ensayos de Victoria Cirlot, Miquel Mont y Paula Barreiro, así como la reproducción de las obras presentes. Además, el público podrá profundizar en los diferentes aspectos de la obra de Teixidor a través de actividades como visitas guiadas o talleres para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como estaciones creativas para familias y encuentros con el artista y el comisario.

En cuanto a medidas de accesibilidad, para que todas las personas puedan participar con las máximas garantías de calidad el 10% de entradas de la programación de actividades están reservadas para personas con discapacidad. Asimismo, la Sala Alcalá 31 cuenta con medidas como bucle magnético, visitas guiadas en Lengua de Signos Española (LSE) e información en letra grande y lectura fácil.

Sobre Jordi Teixidor (Valencia, 1941)
Jordi Teixidor es considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, cuya obra es reconocida por sus pinturas casi monocromas y el uso riguroso del color negro. Teixidor reside en Madrid desde comienzos de la década de 1980, ciudad a la que se trasladó después de una estancia de dos años en Nueva York.

Ha participado en eventos clave como la Bienal de Venecia dentro de la histórica España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976 (1976) o New Images from Spain, en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1979). Ha expuesto de manera individual en la Fundación Juan March, Palma de Mallorca (2025); Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (2024); Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia (1997 y 2022); Centro José Guerrero, Granada (2020), Museo Universitario Contemporáneo de Arte-UNAM, Ciudad de México (1998) o Arizona State University Art Museum, Tempe, Arizona (1997), entre otros.

Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas internacionales, entre las que se incluyen: The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Museo Reina Sofía (MNCARS), Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Colección Banco de España, Fundación Juan March, San Francisco Museum of Modern Art, University Art Museum de Berkeley, Col·lecció d’Art Contemporani de la Fundació ”la Caixa”, Museo Patio Herreriano, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2014, su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.