El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con Hybrid Art Fair, presentan una propuesta especial que transformará por completo una de las alas del Hotel Petit Palace Santa Bárbara, sede habitual de la feria. La propuesta, comisariada por el crítico y artista taiwanés Liu Hsing-Yu, se articula en torno al concepto de intermitencia para reflexionar sobre la identidad taiwanesa, su historia fragmentada y las dinámicas globales que la atraviesan.
La muestra Taiwan Tides – The Power of Intermittence explora el concepto de intermitencia para describir como la isla de Taiwán se ha formado entre fuerzas cambiantes: geológicas, climáticas, históricas y sociales. El proyecto recoge esta energía discontinua y la transforma en una corriente cultural que invita a experimentar el dinamismo y la creatividad del Taiwán actual de la mano de los artistas taiwaneses que viajarán a España para presentar sus obras en diálogo directo con el público, activando la muestra con performances y encuentros. Aprovechando su presencia en Madrid, y tras la inauguración de la feria, se realizará una visita comentada Taiwan en Foco: Recorrido Hibrido, guiada por el comisario y los artistas participantes, el jueves 5 de marzo a las 13:30 horas en la zona destinada al proyecto, una ocasión excepcional para adentrarse en la vitalidad artística de la isla de Taiwán y comprender de cerca las fuerzas que impulsan su escena artística contemporánea.
Sobre el comisario
Liu Hsing-Yu, además de comisario, es crítico y artista. Su práctica se centra en la ecología, la agricultura y el género, utilizando la fotografía como herramienta participativa. Confundador del colectivo Walking Grass Agriculture, ha sido nominado a los Global Gender Impact Awards y ha recibido diversos reconocimientos en Taipéi. Ha expuesto en el Centro Pompidou de París y en 2024 obtuvo el premio KG+ SELECT en KYOTOGRAPHIE.
Sobre los artistas
Lo YiChun Explora las conexiones entre agricultura, política y migración global mediante materiales naturales como fibras de caña o hojas de tabaco. Ha realizado residencias en Estados Unidos y Japón, y su obra forma parte de importantes colecciones institucionales asiáticas. Presenta una performance colectiva como parte de las actividades especiales de la feria.
Chen HanSheng Combina animación experimental e instalaciones cinéticas para investigar la relación entre el ser humano y su entorno. Ha mostrado su trabajo en espacios de referencia como el Centro Pompidou y la Bienal de Bangkok.
Chiang MeiFang Especialista en metalurgia del aluminio, transforma materiales industriales en objetos cargados de memoria mediante técnicas de anodización patentadas. Ganadora del Taiwan Craft Award 2023, destaca por integrar prácticas rituales en el contexto contemporáneo.
Yang YuNing Artista visual y florista. Su obra se compone principalmente de pinturas e instalaciones espaciales. Trabaja con materiales orgánicos efímeros —como cera o alas de insectos— para activar la percepción sensorial. Recibió el Premio de Arte Contemporáneo TDCC en 2022 y ha participado en residencias en Nueva York.
Chen YuJung Compositor multimedia que desarrolla instalaciones site-specific basadas en arte sonoro, inteligencia artificial y visualización de datos. Su investigación sobre la interacción entre tecnología y ser humano ha sido reconocida con el GigaHertz Production Award del ZKM alemán. Presenta una performance audiovisual como parte de las actividades especiales de la feria.
Lee Heng Artista de joyería contemporánea que fusiona técnicas tradicionales con tecnologías actuales para generar nuevos lenguajes materiales. Su obra ha sido exhibida en más de diez países y forma parte de colecciones museísticas en Italia y Alemania.
Actividades Destacadas:
Taiwán en Foco: Recorrido Híbrido / Visita comentada
La marea de Taiwán: Sensaciones corporales e imaginación en las fallas geológicas Presenta: Comisario Liu HsingYu Artistas: Chiang MeiFang, Chen YuJung, Chen HanSheng, Yang YuNing, Liu HsingYu, Lo YiChun
Un recorrido especial para descubrir de cerca la energía creativa de Taiwán, país invitado de esta edición. La visita propone un diálogo con los artistas y sus procesos creativos que viajarán directamente desde Taiwán para compartir con el público, explorando cómo las fuerzas geológicas, climáticas y sociales de la isla se transforman en lenguaje artístico.
Fecha: jueves 5 de marzo
Hora: 13:30 posterior a la inauguración
Lugar: Habitaciones 101–105
《Art Olympism – Sugar × Power × Workout》/ Performance Colectivo
Artista: Lo Yi-Chun
La artista Lo YiChun crea aparatos de gimnasia con fibra de caña de azúcar que conectan la historia de la industria azucarera con la cultura contemporánea del fitness. La actividad permite interactuar físicamente con sus piezas, revelando la doble naturaleza del azúcar desde el placer al colonialismo y su impacto en la vida cotidiana y la cultura global.
Fecha: viernes 6 de marzo
Hora: 11:00
Lugar: Salón Santa Bárbara ·
Cupo limitado hasta completar aforo
《Sonic Afterimage》/ Performance Audiovisual
Artista: Chen Yu-Jung
El artista Chen YuJung presenta una obra generativa que utiliza algoritmos para transformar el espacio en un campo cinético de luz y sonido. A través del diálogo interactivo entre programación y generación sonora, el espacio transforma las barreras físicas en un campo cinético heterogéneo. A través de un profundo lenguaje visual y sonoro la performance guía al espectador a deslizarse por los límites liminales entre lo natural, lo artificial, lo abstracto y lo concreto.
Fecha: sábado 7 de marzo
Hora: 19:00
Lugar: Salón Santa Bárbara ·
Cupo limitado hasta completar aforo
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha: 5 – 8 de marzo de 2026
Hora: 11:00 a 20:00 (Horario según programación)
Lugar: Hotel Petit Palace Santa Bárbara, Plaza Santa Bárbara, Madrid.
Entradas disponibles en : hybridart.es