La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) continúa fortaleciendo en Paraguay el desarrollo y la protección de productos con identidad territorial mediante el sistema de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO), una herramienta estratégica que permite preservar la calidad, el origen y los conocimientos tradicionales asociados a cada producto.
En una entrevista concedida al programa Tribuna, de Paraguay TV, Pamela Cristaldo, directora general de Propiedad Industrial de la Dinapi, ha explicado que las Indicaciones Geográficas permiten a los productores paraguayos “diferenciar sus productos, protegerlos de usos indebidos y posicionarlos con una marca colectiva vinculada a su lugar de origen”.
Actualmente, Paraguay cuenta con dos productos registrados con Indicaciones Geográficas, un avance significativo en el camino de la protección del patrimonio productivo y cultural del país. En este contexto, la miel de abeja de los humedales del Ñeembucú marcó un hito histórico al convertirse en el primer producto paraguayo en obtener el sello de Indicación Geográfica, otorgado por la Dinapi en julio de 2025.
Como parte de esta política de promoción y sensibilización, la Dinapi se prepara para la Feria Paraguay con Origen, que se realizará en el marco de la Feria Palmear por las Fiestas Patrias, con el objetivo de visibilizar productos con identidad territorial, informar sobre el sistema de IG y DO y acercar esta herramienta a productores, asociaciones y a la ciudadanía.
El sistema de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen permite que productores, asociaciones, así como autoridades municipales o gubernamentales soliciten el reconocimiento de sus productos ante la Dinapi, mediante la presentación de un dosier técnico que documenta el vínculo entre el producto y su territorio.