'Maximiliana', el teléfono móvil para personas mayores diseñado por el joven ingeniero zaragozano Jorge Terreu, ha sido galardonado con el Premio Somos Fanes en la III edición de estos galardones, que reconocen a profesionales, entidades y proyectos que trabajan activamente por el bienestar integral de la sociedad. El dispositivo y su diseñador han resultado ganadores en la categoría Profesional – Bienestar Social. "Si mi abuela no puede usar la tecnología, la culpa no es de mi abuela". Con esta convicción nació el proyecto de Jorge Terreu, el nieto que decidió ponerle a su empresa el nombre de su abuela.
No como una estrategia de marketing, sino como un acto de coherencia. Todo empezó mientras estudiaba ingeniería fuera de casa y trataba de llamarla: cada conversación dependía de que hubiera alguien cerca para ayudarla a manejar el móvil. La tecnología existía, pero no estaba pensada para ella. Aquella frustración se convirtió en una idea clara: adaptar la tecnología a las personas, y no al revés.
Desde esa experiencia personal nació un proyecto centrado en la inclusión digital de las personas mayores, con soluciones sencillas, accesibles y humanas que buscan reducir la brecha tecnológica y combatir la soledad no deseada.
Un reconocimiento al compromiso con la salud y el bienestar
Los Premios Somos Fanes se han consolidado como un espacio de visibilidad para iniciativas que generan impacto real en la sociedad, poniendo en valor el compromiso con la divulgación, la prevención y el cuidado integral de la salud desde ámbitos como el deporte, la educación, la investigación, la comunicación y la acción social.
El proceso de selección se desarrolló en tres fases: un filtro preliminar con Inteligencia Artificial, una evaluación por parte de 20 ojeadores especializados en base a criterios de innovación, impacto social y calidad profesional, y una posterior deliberación de un jurado de 20 personalidades del ámbito del bienestar, entre las que figuran la psicóloga Rocío Ramos Paul ('Supernanny'), el presidente del COE Alejandro Blanco o la ex medallista olímpica Theresa Zabel. Los ganadores finales fueron elegidos mediante votación popular a través de la web de la asociación.