Economía

“La economía verde y circular tiene un enorme potencial en Canarias”

· En esta segunda entrega en exclusiva en ‘El Mundo Financiero’, abordamos con José Ramón Barrera, primer Consejero Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Gobierno de Canarias, los retos -principalmente económicos- de futuro para las islas y las metas por cumplir

Redacción | Domingo 05 de julio de 2026

José Ramón Barrera es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho. Tiene un máster en Fiscalidad por el IE Business School, ha realizado un Programa Superior de Desarrollo Directivo en ESADE y cuenta con una sólida formación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario. Ha formado parte de las principales consultoras internacionales en Madrid y posteriormente en Canarias. En 2011, decide emprender su propio camino como cofundador y socio de la firma ASSAP Auditores, Consultores, Abogados, una de las empresas pioneras en fiscalidad para la industria cinematográfica. En paralelo, inicia su andadura como docente en la Universidad de La Laguna.



¿Qué sectores económicos llamados a liderar la diversificación de la economía canaria deberían recibir un mayor impulso desde el marco del REF?

La actualización que planteamos mantiene lo que funciona, corrige desajustes e incorpora herramientas para ser competitivos con medidas flexibles, capaces de responder a la economía actual y a lo que está por venir. Una de las herramientas fiscales que creemos que las islas necesitan es el nuevo Régimen de Sectores de Actividad Escasamente Implantados (RESEI), orientado a acelerar la diversificación de Canarias atrayendo inversiones de sectores que aún no participan de la economía regional o tienen una presencia testimonial. Ofrece un marco de tributación reducida sin exigir inversión inicial durante los 10 primeros años de funcionamiento. El modelo propuesto apuesta por la flexibilidad en un contexto de cambios constantes y no limita el acceso a sectores concretos, abriendo la puerta tanto a actividades emergentes como a otras aún por desarrollar.

¿Cómo valora la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Estado y las instituciones europeas en la defensa de los intereses recogidos en el REF?

Diría que la coordinación existe, pero es claramente insuficiente y demasiado lenta para la importancia que tiene el REF. De hecho, las propias normas de nuestro régimen prevén una comisión bilateral de seguimiento entre Canarias y el Estado, que debería reunirse, como mínimo, dos veces al año. El problema es que no estamos logrando que se convoque con la periodicidad y la normalidad institucional que debería tener. Y eso contrasta con lo que sí ocurre con otros territorios con regímenes especiales, como el País Vasco y Navarra, donde los mecanismos de relación bilateral funcionan con mucha más regularidad. Canarias necesita una interlocución más ágil, estable y con un calendario consensuado. No podemos depender de convocatorias puntuales o de la voluntad política de cada momento. Si existe una comisión prevista para hacer seguimiento del REF, debe reunirse, evaluar compromisos, anticipar problemas y corregir incumplimientos.

En un contexto de transición ecológica y transformación digital, ¿qué adaptaciones necesita el REF para seguir siendo competitivo y útil para Canarias?

En un contexto de transición ecológica y transformación digital, el REF debe adaptarse para que Canarias no quede en desventaja precisamente en los sectores que van a definir el futuro de la economía. Una de las prioridades está vinculada a la economía verde y circular. Hoy hay actividades con un gran potencial en Canarias, especialmente en la valorización, reutilización y reciclaje de residuos, que siguen encontrando más obstáculos en nuestra lejanía y fragmentación territorial. Por eso estamos trabajando para avanzar hacia un cumplimiento efectivo del principio de continuidad territorial recogido en la normativa del REF. El objetivo debe ser claro: que Canarias pueda valorizar y reciclar más residuos dentro de las islas, en lugar de enviarlos fuera, generando actividad económica, empleo y conocimiento en el archipiélago.

Si tuviera que señalar tres prioridades para el REF durante los próximos cinco años, ¿cuáles serían y por qué?

La primera es revisar aquellos incentivos fiscales que sabemos que están generando distorsiones en nuestra economía. Por ejemplo, el esquema actual beneficia más a empresas consolidadas que a proyectos nuevos, pequeños o innovadores y favorece a sectores capaces de invertir en activos físicos, aunque no sean los más productivos. Por eso es importante corregir lo que no esté funcionando como debería. La segunda prioridad es avanzar hacia un marco menos sectorizado y más transversal. Necesitamos un fuero capaz de acompañar la transformación productiva de las islas y de llegar a trabajadores y autónomos, que hoy están al margen del sistema general de compensaciones. Y la tercera, aunque no es estrictamente normativa, es fundamental: lograr que el REF sea conocido y comprendido por la población canaria.

¿Qué Canarias tendríamos hoy si no existiera el Régimen Económico y Fiscal?

Es difícil estimarlo con precisión, pero no tengo duda de que Canarias estaría en una situación mucho peor. Tenemos un estatus diferenciado desde hace cinco siglos y en los breves periodos en los que hemos sido tratados igual que el resto de territorios el resultado en las islas ha sido aislamiento y miseria, y como consecuencia, emigración masiva.