NOVEDAD EDITORIAL
Libro // Claves para la gestión de firmas y despachos profesionales
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Mario Alonso (Badajoz, 1960), presidente de Auren, publica estos días Claves para la gestión de firmas y despachos profesionales (Editorial Almuzara, Colección Economía y Empresa), un libro en el que analiza y reflexiona sobre la realidad actual de las firmas y los despachos profesionales. El trabajo, con una decidida orientación práctica, se argumenta sobre las tres décadas de ejercicio profesional del autor, quien además realiza una serie de propuestas para abordar soluciones y estrategias que mejoren la gestión y la competitividad de las empresas. El presidente de Auren analiza en su último libro el presente y futuro de los servicios profesionales, así como aporta soluciones para mejorar su competitividad.
En este sentido, Mario Alonso establece en su libro las nuevas pautas y retos que deberán afrontar las firmas y despachos profesionales. Así, el autor propone un cambio de paradigma que tenga en cuenta conceptos y acciones empresariales tan importantes como la implantación de valores y la inculcación de éstos a sus recursos humanos; la adopción de una cultura corporativa; el posicionamiento de la marca; la dimensión y crecimiento de la firma; así como el desarrollo de un plan estratégico que defina cómo desea el despacho alcanzar sus metas, que incluya aspectos relacionados con la gestión de clientes, servicios, recursos humanos, procesos y tecnología, organización interna, internacionalización, innovación, etc.
“Los servicios profesionales del siglo XXI debe adaptarse a una transformación sin precedentes”, comenta el autor, y para ello deberán tomar conciencia de que las firmas profesionales “son auténticas empresas” que exigirán cada vez más empatía, proactividad y disponibilidad. “Es necesario”, prosigue, “un compromiso personal en el que el cliente te vea más como un socio que como un proveedor, que sienta que sus problemas pasan a ser tus problemas y los del despacho.
Las firmas han de cambiar más la mentalidad y valorar más al cliente que a las operaciones, tratando de potenciar relaciones sólidas y estables, que den lugar a servicios recurrentes, más que esporádicos”
Mario Alonso, 30 años de profesión
Mario Alonso (Badajoz, 1960). Licenciado en Ciencias Económicas, Licenciado en Derecho y Censor Jurado de Cuentas. Presidente de Auren. Vicepresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Vocal del Comité de auditoría del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Vocal del Comité de Valoración de empresas (AECA). Vocal del Comité de Principios y Normas de Contabilidad de AECA. Vocal del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM - CEOE). Miembro del Consejo Asesor de la Revista del Derecho del Mercado de Valores. Profesor de contabilidad y auditoría de cuentas de la Universidad Alcalá de Henares. Director del Máster de Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Profesor de la Escuela de auditoría del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Ha publicado numerosos artículos y monografías, es conferenciante habitual en materias económicas y financieras.
Del libro han comentado:
«Un libro que plantea de una forma valiente e innovadora innumerables propuestas para gestionar y desarrollar con éxito un despacho profesional.» Javier García de Enterría, Catedrático de Derecho Mercantil y socio de Clifford Chance.
«Los titulares de despachos o estudios hemos de desempeñar el triple papel de técnicos, gestores/ directores, y socios/propietarios de la firma. En Claves para la gestión de Firmas y Despachos Profesionales, el autor nos plantea acertadas soluciones y estrategias para afrontar este difícil reto.» José Antonio Granero, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.
«Mario Alonso muestra sin tapujos las reflexiones de alguien que ha logrado desarrollar una Firma Profesional multidisciplinar con notable éxito. El libro puede aportar muchas ideas, tanto para aquellos que comienzan su andadura en la profesión, como para los que quieran contrastar sus propias experiencias.» José María Gassó, Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (1998-2006).