Bolsas y valores

El IBEX y los productos cotizados, tándem para oportunidades de inversión

Adrián Juliá, Director Global de Distribución de Productos Cotizados de SG CIB.

IBEX TRADING DAY

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
La semana pasada tuvo lugar por primera vez en el Palacio de la Bolsa de Madrid el IBEX TRADING DAY, organizado de manera conjunta entre BME y Société Générale. El objetivo del evento es presentar a prensa, intermediarios financieros e inversores los distintos tipos de índices IBEX 35 existentes en el mercado español y los productos cotizados referenciados a los mismos, que están a disposición del inversor.



Durante el desayuno con la prensa, Beatriz Alonso, subdirectora de Renta Variable de BME y Adrián Juliá, director Global de Distribución de Productos Cotizados de SG CIB, han destacado cómo en un mercado tan errático como el actual, en el que se ha demostrado que la operativa inversora de comprar y mantener no es siempre la más interesante, el inversor cuenta con diferentes opciones para optimizar su cartera bien mediante el trading a corto plazo, o bien mediante el aprovechamiento de los movimientos laterales, entre otras.

Como han comentado, para llevar a cabo cualquiera de estas estrategias son muy adecuados los productos cotizados. De entre ellos, los referenciados al IBEX 35 son los que más interés han despertado tradicionalmente en los inversores españoles, algo que se explica sobre todo en épocas de alta correlación entre los componentes del selectivo español. Adrián ha explicado como los productos cotizados nos permiten invertir en mercados alcistas, bajistas y laterales, con o sin apalancamiento. Todos los productos cotizados presentados cotizan en un mercado organizado y regulado como la Bolsa. Dentro de la gama de cotizados para invertir en IBEX están los:
  • Multi: permite multiplicar por 3 y por 5 la evolución diaria del IBEX 35, con apalancamiento diario y constante. Asimismo, son adecuados para el trading debido al cambio de base diario de los índices de referencia.
  • Warrants: especialmente atractivos cuando el mercado define una tendencia alcista o bajista, se realiza una inversión reducida pero muy apalancada y con riesgo limitado, y permite la realización de múltiples estrategias de inversión.
  • ETF: Fondo Cotizado en Bolsa referenciado a un índice, que aúna las ventajas de los fondos de inversión (diversificación), con las de las acciones como la sencillez (te permite acceder a todos los componentes de un índice a través de un único producto) y la flexibilidad (al cotizar lo puedes comprar y vender en cualquier momento).
  • Inline: producto ideal para invertir en mercados laterales que no marcan una tendencia clara, como complemento a otros productos y estrategias.
  • Turbos: producto que ofrece un apalancamiento extremo.

Beatriz, ha comentado que la familia de índices IBEX está compuesta en la actualidad por 18 indicadores. El IBEX 35 es el que domina en la operativa con ETF, que han copado el 80% de las operaciones y efectivo negociado en este segmento de mercado el año pasado. 6 de los 68 ETF del mercado español tienen el IBEX 35 como referencia.

En la Bolsa española cotizan actualmente más de 4.500 warrants, de los que 361 están referenciados a la familia de índices IBEX. El 31% del volumen contratado de Warrants emitidos por Société Générale en España fue sobre Warrants referenciados al IBEX 35 en 2012. Respecto a los Turbos, en el año 2012 Société Générale emitió 46 Turbos y 12 inLine referenciados al IBEX 35. En el caso de los Turbos la negociación en IBEX 35 representó el 58% del total negociado en 2012, y por lo que se refiere a los inLine la cuota en IBEX 35 supera el 49% en dicho periodo.