Una inmensa boina de humo y pavesas se extendió hasta Guadalajara, invadiendo el campo visual del horizonte de Madrid. (Foto: Gonzalo Barceló para Elmundofinanciero.com)
EL GRAVE INCENDIO EN CEBREROS QUEDÓ DESCONTROLADO AL ENTRAR LA NOCHE
Al declarado en la localidad abulense de Cebreros se declaró otro sobre las 20 horas de la tarde del sábado en la localidad madrileña de Las Rozas, que obligó a derivar atención para extinguirlo
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
En La media tarde del sábado 3 de agosto se desató, por circunstancias aún desconocidas, un pavoroso incendio en el término municipal de Cebreros (Ávila), que se extendió al avanzar la tarde-noche hacia las inmediaciones de la localidad madrileña de Robledo de Chavela. La gigantesca “boina” producto de las llamas se extendió y fue visible hasta Guadalajara y a lo largo de la tarde estuvieron cayeron pavesas y cenizas en el arco de toda la sierra Noroeste de Madrid, hacia donde el incendio se extendía por la acción del viento dirección Sur que había en ese momento.
En estos momentos el incendio está aún sin control pero el área ya ha sido delimitada, habiendo entrado en actuación en cuanto se ha levantado la luz del día los efectivos aéreos –que son replegados por la noche- y actuando la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado este domingo otro contingente de efectivos para sofocar el incendio forestal.
La UME ha desplazado durante este fin de semana unos 185 efectivos, a los que se suman este domingo 50 vehículos, doce autobombas, cuatro camiones nodriza y tres helicópteros, que se han trasladado desde primera hora de la mañana a efectivos al lugar del incendio. Hasta ahora había sobre el terreno un centenar de militares y alrededor de 32 vehículos. También han estado actuando más de 250 personas entre medios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabajaban en las tareas de extinción de las llamas, y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha ofrecido su apoyo a la extinción.
El batallón uno, con sede en Madrid, trabajan sobre los focos concentrados al norte de la localidad de Santa Leonor, mientras que el batallón quinto, de León, se centra en las labores de extinción en el flanco este de dicha localidad.
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de alerta de Infocal en el incendio de Cebreros a raíz del corte de la carretera autonómica AV-562, que une la localidad abulense con Robledo de Chavela (Madrid). Por su parte, la Comunidad de Madrid ha decretado, a su vez, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales. Hasta el momento ha habido diversos heridos de consideración leve por acción del fuego, sufriendo quemaduras de diversa gravedad, y se han tenido que desalojar algunas viviendas, tan diseminadas en la zona, así como un poblado 'hippy' en un monte situado en la zona de Hoyo de los Condes.
Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio, que se extiende entre las copas de los pinos piñoneros, de gran valor ecológico, así como por las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que recibirán atención prioritaria en el curso de la extinción).