Empresas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha decretado el embargo de bienes municipales del Ayuntamiento de Leganés

POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO CON LA EMPRESA QUE GESTIONA LA CUBIERTA DE LEGANÉS

Los informes técnicos y de los peritos favorecen a la empresa

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
En la actualidad, ATESL, empresa que gestiona la Cubierta de Leganés, tiene 34 recursos interpuestos ante el Ayuntamiento de la localidad. 5 de ellos ya ganados y con sentencia firme que obligan al Ayuntamiento a pagar 242.685,80 euros a la empresa concesionaria. La resistencia del Ayuntamiento a abonar las cantidades ganadas en Juicio por esta empresa en Sentencias Firmes, ha llevado a este concesionario a tener que instar una y otra vez la ejecución de las mismas. A pesar de que los Juzgados en al menos siete ocasiones ha requerido al ayuntamiento para que diera cumplimiento a las mismas, éste ha venido haciendo caso omiso a las órdenes judiciales, hasta el punto de que ha sido apercibido por los Juzgados de que, en caso de continuar incumpliendo las ordenes judiciales, se le impondrían multas coercitivas e incluso se depurarían responsabilidades penales por desobediencia.



El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha llegado incluso a decretar el embargo de bienes municipales. A pesar de las sentencias firmes y las reclamaciones, en más de 7 ocasiones, por vía judicial, el Ayuntamiento de Leganés sigue sin hacer frente a esta deuda que ya ha generado más de 50.000 euros de intereses y 30.000 de costas. Deuda que deberá pagar el ayuntamiento con cargo a los ciudadanos de Leganés. Debido a esta deuda, ATESL solicitó la compensación de créditos. Petición que no sólo ha sido denegada, sino que el Ayuntamiento ha llegado más lejos procediendo a embargar la devolución de ciertos tributos al concesionario. La denegación de la compensación de créditos igualmente ha sido ganada en los Tribunales por ATESL.

• Este Ayuntamiento y su alcalde han obrado la mayoría de las veces en contra del pliego de condiciones (contrato de cesión) por el que en 1996 ATESL se convierte en la empresa que gestiona La Cubierta dictando Decretos que lo contravienen y que ya están siendo objeto de impugnación por su ilegalidad.
• El pliego de condiciones económicas que rige la concesión de La Cubierta (1994), fue ganado por ATESL, cuya obligación era la construcción de un reciento multiusos, La Cubierta, con una inversión de más de 12 millones de euros, a cambio de la cual ATESL podría explotarla durante 75 años “a riesgo y ventura del empresario”. Esto significa que el contenido de espectáculos podría ser el que la empresa decidiera y que podría fijar el precio que el empresario considerara conveniente para cada evento corriendo con las posibles pérdidas o beneficios.
• El convenio de cesión obliga a ATESL a organizar dos Ferias taurinas en agosto y octubre, así como los encierros tradicionales, pero “a cuenta y riesgo” de la empresa. Con el contenido de cartel y espectáculo decidido por la empresa y con el precio que la empresa considerara para su correcta ejecución.
• El convenio original de 1996 habla de una concesión de Dominio Público. Esto no es un “servicio público”, dado que la inversión que se realizó para la construcción de La Cubierta la acometió la empresa concesionaria, y NO el Ayuntamiento. Por lo que el Ayuntamiento de Leganés no puede fijar los precios de las actividades realizadas en el recinto. Queremos recalcar este punto: La Cubierta no es un servicio público como los autobuses locales. Es una concesión de Dominio Público, y la empresa adjudicataria es
responsable de la inversión y del modelo de negocio y cobro de las actividades para poder gestionarla de acuerdo a las leyes de libre mercado.
• En el año 2011 el alcalde actual de Leganés dicta un decreto por el que decide proceder a fijar, tarifas para los festejos taurinos y la gratuidad de los encierros. Este decreto está recurrido por ATESL y en los tribunales correspondientes en espera de resolución. Mientras tanto, y a partir de ese momento, comienzan las persecuciones y abusos de poder de este alcalde respecto a La Cubierta. Comienzan las inspecciones en detalle que llevan a La Cubierta al cierre, nada más terminar los festejos taurinos de agosto de 2011. Desde ese momento, La Cubierta ha estado cerrada y abierta intermitentemente a instancias del ayuntamiento, que curiosamente siempre la abre: antes de los festejos de agosto y/o octubre, y vuelve a cerrar los meses que no hay actividades municipales. La última fue el cierre en diciembre de 2012 por la que La Cubierta ha permanecido cerrada hasta el mes de julio -7 meses en los que no hemos podido realizar actividad ninguna- y que curiosamente, una vez mas, se resuelve unas semanas antes de los festejos de agosto.
• Queremos denunciar desde ATESL la persecución brutal y abuso de poder que recibimos por parte del Alcalde de Leganés desde su llegada al poder en el año 2011. Y que nosotros estamos librando en silencio desde entonces en los tribunales. Como empresarios que somos, en estos últimos años nos hemos visto obligados por esta situación a rescindir contratos de nuestros trabajadores. En una situación insostenible que no nos deja realizar nuestra actividad.
• El coste en que este Alcalde está incurriendo sólo repercute en gastos que deberá afrontar el ayuntamiento de Leganés en un futuro próximo.
• La facturación media de La Cubierta de Leganés ha venido fluctuando en el entorno de los 2 millones de euros anuales. Este ejercicio 2013 la facturación actual es de no más de 20.000 euros. Una cifra insostenible para sacar adelante los salarios del equipo gestor de La Cubierta.

En resumen, el municipio se encuentra ante la situación de lidiar con un equipo de gobierno parece "liderado por un cacique", según la concesionaria. "Sufrimos un abuso de poder brutal y una persecución sin igual que impide nuestra actividad y que, sobre todo, incumple sentencias firmes de tribunales y el convenio original de cesión por el que esta empresa se decidió a acometer el proyecto de La Cubierta con una inversión de 12 millones de euros. Nos encontramos con un equipo de Gobierno liderado por D. Jesús Gómez que ha decidido asfixiar a un empresario ejerciendo el poder con absoluta desviación y arbitrariedad. Este concesionario continuará interponiendo todas las acciones judiciales que sean necesarias en defensa de sus intereses, incluso penales", mantienen desde la gestora de la Cubierta de Leganés. Mientras, al alcalde parece que no le interesa en absoluto resolver un problema que está llevando a que se paralicen las actividades en uno de los centros de atracción de negocio más importantes con que cuenta la localidad. Seguiremos informando.