Análisis y Opinión

El bombín de Magritte

Vicente Vera

LA ATALAYA DE ELDA

Por Vicente Vera

Vicente Vera Esteve | Martes 21 de octubre de 2014
Parece que este verano ha sido todo un éxito el número de visitas de turistas a nuestro país, hacía años que no se producía un desembarco tan masivo, como el que se ha visto estos meses pasados por nuestras costas y ciudades españolas. Uno de los argumentos que ofrecen los especialistas en analizar estos datos, ha sido la inestabilidad evidente en destinos competidores- Egipto, Turquía, toda la franja de Oriente Medio, etc.- lo que ha promovido un aumento de la demanda de plazas hoteleras, restaurantes, etc. hacia nuestro país.. Este hecho incuestionable ha contribuido gratamente a un mayor aumento de contrataciones de trabajadores y mayor dinamismo económico en los hoteles y restaurantes. Confiamos que España pueda seguir manteniendo un flujo de turismo durante todo el año en su conjunto, dejar de ser un sector muy estacional.Es en este sector tan importante y necesario para la economía española- supone ya un 15,2% del PIB, aportando 160.00 millones de euros- que todo esfuerzo es poco con tal de mantener e incrementar un saldo de visitas cada vez más numeroso.



Una observación y pregunta que se ha oído con frecuencia durante este periodo estival, al ver semejante ríos de gente por las calles y zonas turísticas de nuestras playas, y que nos seguimos haciendo los nativos es: ¿Dónde está la crisis? Ahí tenemos un dato, la gente viaja de manera permanente y sobre todo en periodos vacacionales, por ello nuestros políticos, de la mano de los empresarios han de potenciar y cuidar este sector del turismo que tanto puede decir de la calidad de los servicios que les ofrecemos y queden invitados a volver.Nuestra economía de la Comunidad Valenciana lo necesita.

Pues sí, aparentemente la crisis ya se ha ido para no volver, pero no lo crean. Lo que sí se ha confirmado con datos estadísticos en la mano es una notable mejoría en determinadas variables que la recesión sufrida en los dos últimos años nos estaba poniendo a todos de los nervios, todos pensábamos que este padecimiento no se iba a acabar nunca, de modo que ahora contemplar una suavización de las cifras más negativas nos ha dado cierto resuello y empezar a ver las cosas con un moderado optimismo. Tanto la industria como los servicios se encuentran ya en números positivos, la tasa de exportaciones , el aumento de pedidos de clientes extranjeros demuestra un crecimiento así como la demanda de servicios también nos da alguna alegría.

Por el contrario, la variable que no acaba de dar muestras de recuperación es el desempleo, no se está generando empleo al ritmo que demanda la sociedad y la elevada tasa de paro, hasta ahora registros muy tímidos de creación de algún puesto de trabajo. El crecimiento económico tardará algunos trimestres más en alcanzar cifras positivas, esta situación vendrá en el momento culmine el proceso de ajuste de plantillas, el desempleo toque suelo y simultáneamente se confirme el saneamiento financiero para que pueda circular el flujo crediticio hacia las empresas y las familias. De momento y para nuestra desgracia la economía española está forzando la salida de nuestros jóvenes más preparados hacia los países de la eurozona, sobre todo el Reino Unido, convirtiéndose en los llamados” refugiados de la crisis del euro”, junto con los jóvenes italianos, griegos y portugueses.

Habrán comprobado que la viñeta que ilustra estas reflexiones corresponde a una de las obras más conocidas del pintor belga René Magritte (1898-1967), se trata de un reconocido pintor surrealista, fácil de reconocer por utilizar el bombin como una constante en sus obras con personajes masculinos. Traemos a colación a Magritte debido a que está prevista la visita de la troika para el próximo 23 de septiembre, dichos inspectores (Comisión Europea, BCE y FMI), verificarán si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo, es decir para comprobar in situ si la banca española está haciendo bien sus deberes, en caso contario darles un merecido tirón de orejas así como dar una vuelta de tuerca a sus compromisos con las reformas pactadas. Esta visita de los hombres de negro me produce cierto resquemor, nadie la ve, nadie los toca, son como esos personajes que pintaba Magritte. Cada cosa oculta otra. Nada es lo que parece. Detrás de lo visible está lo invisible. Demuestra un interés en lo que está oculto, y en lo que la parte visible no nos enseña. Este lado enigmático de la obra de Magritte es lo que me da que pensar respecto a los hombres de negro que nunca acaban de hacerse visibles para que todos los españoles los podamos ver, sabiendo que están visibles y que está presentes.

Para ir concluyendo les confirmo que es la propia OCDE la que considera que el G7 mantendrá el ritmo de crecimiento gracias a EEUU y Japón, ambas economías se recuperan a marchas forzadas confiando ser los países locomotora que tiren de las economías de la eurozona. Al hilo de la economía USA, comentar que se está barajando el nombre de Janet Yellen como favorita para presidir la Reserva Federal a partir del mes de enero cuando termina el mandato de Ben Bernanke. Una keynesiana partidaria de utilizar al Gobierno para hacer crecer la economía en tiempos de crisis.

Otra mujer de rompe y rasga es la señora Joan Robinson ( 1903-1983), una reconocida economista nacida en Inglaterra y discípula de Keynes, inspiradora del prestigioso circulo académico “Cambridge Circus”. La cito aquí porque se ha publicado un delicioso librito biográfico titulado “ Vida de Joan Robinson”, relata de manera muy asequible para todo el mundo toda una vida dedicada a la docencia de la economía y , siempre tratando de favorecer a los más alejados del bienestar económico. Publicando cientos de artículos y libros sobre el subdesarrollo económico entre otros temas de relevancia social y económica. No me puedo dejar en el tintero el recuerdo hacia Ronald Coase (1910 – 2013), economista, fallecido en Chicago a la edad de 102 años, será recordado por su contribución al estudio de la empresa, siendo elogiado por ser un “faro” económico y una de las frases antológicas sobre la estadística.” si torturas los datos lo suficiente, acaban confesando lo que quieres”.